- El año pasado se estrenaron 481 series frente a las 633 de 2021 y 2022.
- Los recortes económicos de las compañías iniciaron un proceso de reducción en los estrenos que luego se potenció con el paro de SAG-AFTRA y WGA.
Según un informe de la consultora Ampere Analysis, retomado por el sitio web Variety, la cantidad de series estrenadas se redujo un 24% en Estados Unidos respecto a 2022 y 2021, una situación adjudicada tanto a los conflictos gremiales como a los recortes presupuestarios que emprendieron los principales estudios.
En conjunto, los servicios de streaming estrenaron 77 temporadas menos que el año anterior, mientras que los canales de televisión lanzaron 55 temporadas menos que en 2022. El mismo estudio registró también mayor participación de las series internaciones en detrimento de las estadounidenses.
Si bien las huelgas de los sindicatos de actores (SAG-AFTRA) y guionistas (WGA) retrasaron muchos estrenos, la reducción en la cantidad de producciones era un fenómeno previo. Por caso, Netflix bajó el número de nuevas series de las 107 de 2022 a 68 en 2023, aunque esa caída ya fue notoria durante la primera mitad del año pasado, es decir, antes del conflicto con los gremios. En el caso de la N roja, esta situación guarda coherencia con los dichos de sus directivos respecto a que la compañía iba a centrarse más en la calidad de los contenidos que en la cantidad.
Por su parte, Peacock bajó en 20 el número de series estrenadas durante 2023 respecto a 2022; Hulu en once; HBO Max en 9 y Paramount en 4.
A pesar de la tendencia a la baja, no se descarta que los estrenos que sí fueron truncados por las huelgas de los sindicatos puedan provocar un efecto rebote para el período 2024-2025, algo similar a lo ocurrido los años posteriores a la pandemia de Covid 19, cuando los estudios empezaron a lanzar las producciones que habían quedado demoradas por la crisis sanitaria.
De todas maneras, con compañías como Disney, Warner Bros. y Paramount en pleno proceso de ajuste de su economía, no son pocas las voces que se preguntan si la industria no ingresó en el final de la segunda era de oro de las series.