- Trece millones de nuevos suscriptores se sumaron a Netflix durante el cuarto trimestre de 2023, en lo que constituye una cifra histórica para la compañía.
- Mientras sus principales rivales lucharon durante 2023 para acomodar sus resultados financieros, la N roja anunció ingresos por 8.830 millones de dólares e ingresos netos por 938 millones en los últimos cuatro meses del año.
Trece millones de suscriptores nuevos, 260.28 millones de usuarios totales y una ganancia de casi mil millones de dólares fueron los resultados del ejercicio correspondiente al cuarto trimestre de 2023 para Netflix, informados en la jornada de ayer. Los números anunciados superaron las estimaciones de la propia compañía, que proyectaba cerrar el año con nueve millones de altas y 8.700 millones en ingresos.
La cantidad de nuevos usuarios fue la mayor para cualquier cuarto trimestre en la historia de la empresa y el registro más alto desde la época de la pandemia, cuando los servicios de streaming experimentaron un crecimiento exponencial debido a los diversos períodos de confinamiento que atravesó la población.
En 2022, luego de haber sufrido la primera caída de suscriptores en su historia, Netflix emprendió un proceso de reformas que no sólo le permitieron mejorar sus números, sino que también le dieron la posibilidad de profundizar la brecha con las demás plataformas de streaming, las cuales, por el contrario, están imbuidas aún en un período de turbulencias que intentarán dejar atrás de forma definitiva durante 2024.
Una guerra desigual. Los números anunciados por Netflix confirmaron lo que la realidad misma había hecho evidente hace tiempo: ninguna plataforma está en condiciones de disputarle el trono (de momento) a la N roja.
Prueba de tal situación es que HBO Max, Disney+ y Prime Video han decidido abrirse por completo a licenciar sus contenidos exclusivos para hacer caja y acomodar sus economías. Todas ellas tienen el mismo comprador en mente: Netflix. El primer gran movimiento en este sentido se dio con el servicio de Warner Bros. Discovery cediéndole a su rival joyas de su catálogo, como Six Feet Under o Band of Brother.
Ya no se trata, como lo fue al principio, de una disputa entre Netflix y los grandes estudios de la historia del cine y las series para lograr el liderazgo del mercado de las plataformas, sino que el nuevo escenario encuentra a un dominador claro y un conjunto de servicios que aún no logran dar en la tecla con el mejor modelo de negocios.
Más publicidad, menos películas y series. Sin un catálogo de respaldo como el de Warner Bros., Paramount o Disney, Netflix adoptó un enfoque que privilegió construir una oferta de contenidos propios. La estrategia tuvo como contrapartida una alta inversión en películas y series catalogadas habitualmente como de relleno.
No obstante, con la posibilidad actual de licenciar producciones de calidad sus rivales, sumado a su posición como líder del mercado y un catálogo propio consolidado, los directivos de Netflix han anunciado que el paradigma para 2024 será el opuesto: calidad por sobre la cantidad. Esta decisión, en un contexto en el que la producción de series ha caído en el último año a nivel general, impactará en la creación de puestos de trabajo dentro de una industria que ya atravesó un 2023 de conflictos gremiales.
Tras la caída en los suscriptores registrada en 2022, Netflix tomó dos grandes medidas. Por un lado, prohibió la posibilidad de compartir contraseñas sin pagar y, por el otro, incorporó publicidad a uno de sus abonos en países como Estados Unidos y Brasil.
Esta última estrategia le permitió a la compañía sumar 23 millones de usuarios durante 2023, motivo por el cual ha confirmado que con el correr de 2024 lugares como Canadá y Reino Unido dejarán de contar con el plan básico (la oferta más económica), el cual será reemplazado definitivamente por la opción que trae publicidad. Aún no hay confirmación sobre qué pasará en Argentina al respecto.
Si bien la guerra del streaming tiene de momento un ganador claro y Netflix se extiende hacia otros mercados (por ejemplo el de los videojuegos, con la incorporación a su catálogo de GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas), la inestabilidad de la industria pondrá a prueba los cimientos de la compañía, que también planea un aumento en el precio de sus suscripciones para 2024.