Las Mil y Una de Clarisa Navas. Crítica.

Luego de presentarse en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata, llega a Netflix la segunda película de la directora de Hoy Partido a las 3.

Sofía Cabrera brilla en el papel de Iris.

Iris (Sofía Cabrera) rebota su pelota de básquet a través del barrio las Mil Viviendas de Corrientes. Sus días de verano giran en torno a sus primos Dario (Mauricio Vila) y Ale (Luis Molina), holgazaneando en su habitación y saliendo a tomar algo con amigos hasta altas horas de la noche. Hasta que Renata regresa al barrio e inmediatamente Iris se siente atraida por ella. Se enamora instantáneamente pero las malas lenguas comienzan a contarle sobre el promiscuo pasado de Renata y sus consecuencias.

La directora captura de manera incisiva la vida dentro del barrio a la que pertenecen los tres adolescentes. El film navega entre los arrebatos amorosos, los encuentros en esquinas, los miedos escondidos y conversaciones sabrosas sobre sexo. Los padres están ausentes, pero los chismes fluyen por detrás de las puertas y las consecuencias de ellos cala profundo en los temores juveniles. La portadora principal es Iris, a quien la cámara sigue de manera continua a través de todo film. Pero también está el temor de no caer en boca de los demás y la introvertida y torpe Iris, está preocupada por eso.

A nivel estético, es notable como la película captura indeleblemente las actitudes, patrones de habla, ritmos, deseos y falta de perspectiva de sus personajes adolescentes, apoyada en la soberbia actuación de Sofía Cabrera y de los inocentes primos. Las Mil y Una va mucho más allá de cualquier película de su estilo, al describir con franqueza la vida de al menos un cierto grupo de puber modernos. El segundo largometraje de Clarisa Navas trata sin rodeos sobre el sexo, las drogas y la irresponsabilidad, de una manera extremadamente directa y convincente.