Las Rojas de Matías Lucchesi.

Nuestra puntuación

Estre jueves se estrena en cines el film protagonizado por Mercedes Morán, Natalia Oreiro y Diego Velázquez.

La acción de Las Rojas se sitúa en un campamento montañoso en el que se encuentran dos paleontólogas, una novata y otra experimentada, bajo empleo de una fundación. Carlota (Mercedes Morán) conoce un secreto celosamente guardado, la existencia arqueológica de los restos de un hipogrifo, criatura mitad ave mitad león de la que se desconocía su existencia. Constanza (Natalia Oreiro), enviada al lugar para supervisar la labor de Carlota, pone trabas en la rueda y amenaza con sabotear la investigación clandestina. En el medio de la batalla académica aparece Freddy (Diego Velázquez), rival de Carlota que pretende adueñarse del hallazgo y que guarda sombrías intenciones de explotación natural.

Filmada en Uspallata y Potrerillos en la provincia de Mendoza, el film viene a consolidar la carrera del realizador con una trama que mezcla la paleontología con el western mitológico. Confirmando todo lo bueno que había anunciado en Ciencias Naturales (ganadora del Cóndor de Plata a mejor ópera prima) y en El Pampero con Julio Chávez y Pilar Gamboa, el director cordobés confirma su solvencia a la hora de narrar historias, esta vez con la colaboración de Mariano Llinás (La Flor e Historias Extraordinarias) en la elaboración del guión.

Natalia Oreiro y Mercedés Morán protagonizan Las Rojas de Matías Lucchessi.

La unión entre los personajes de Mercedes Morán y Natalia Oreiro le imprimen al relato una lucha de egos donde se enfrentarán la vieja escuela contra la nueva escuela. Pero la experiencia de una contra la ingenuidad de la otra se mezclan cuando aparece un tercero en discordia cuyos intereses atentan contra el trabajo de ambas. Diego Velázquez con sus breves apariciones logra desviar el foco de conflicto inicial entre ambas para arrastrarnos a una travesía a través del árido paisaje mendocino.

De esta manera, el film nos remite al viejo cine de aventuras de John Huston de los 50, como La Reina Africana. Natalia Oreiro se transforma en una especie de Katherine Hepburn, mientras Diego Velázquez se viste de antropólogo avaricioso, dispuesto a cualquier cosas para hacerse de un tesoro oculto en Las Rojas que remite al título de la película. Mientras Mercedes Morán juega a ser una especie de Dian Fossey de Gorilas en la Niebla, tratando de cuidar aquello que se encuentra oculto en las cuevas de las garras de quienes quieren hacer plata a costa de ello.

Con momentos de incómodo humor construidos a través de tensas relaciones entre los protagonistas, sobre todo cuando ellas se conocen o cuando Natalia Oreiro se debate en un juego de seducción con Diego Velázquez, otros de melancolíco western donde se lucen la fotografía y la banda sonora de Hernán Segret; Las Rojas no solo reune a dos pesos pesados del cine nacional, también es una aventura épica y mitológica, visualmente bella con un inesperado final que sorprenderá a más de uno.

Banda Sonora:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *