Lina de Lima de María Paz González

Hoy se estrenó en la plataforma MUBI la película presentada en la Competencia Oficial Iberoamericana del Festival Internacional de Mar del Plata 2019.

Magaly Solier protagoniza el film chileno que se estrena en MUBI

Lina es nativa de Perú y trabajadora doméstica en una casa de una familia de clase alta chilena. Como cada año, se prepara para ir a visitar a su hijo adolescente en Lima, para pasar navidad con su familia. En Chile vive sola, en una habitación de una pensión pero a veces pasa la noche en la nueva casa de su empleador que se encuentra de viaje con su esposa y que le ha dejado a su hija adolescente a su cargo, con quien Lina tiene una afectuosa y apegada relación. Las dudas de Lina comienzan cuando se da cuenta de que su hijo adolescente ha crecido y ha generado una independencia con lo cual la relación entre madre e hijo se ha vuelto un tanto distante.

En esa soledad, Lina comenzará a experimentar un proceso de cambio, que desembocará en la aparición de un mundo de fantasías donde ella canta canciones que combinan cumbia peruana con ritmos tradicionales de distintas regiones del país. Le servirá para aprender a disfrutar de su sexualidad, a conocer su cuerpo y experimentar de la libertad de las responsabilidades en medio del dolor.

Lina de Lima es una creativa propuesta que expone la intimidad de una mujer migrante anclada entre dos países de forma pintoresca y sumamente agradable. Los números musicales, la cuidada puesta en escena y las coreografías son una especie de canal para atenuar el contexto de drama que tiene el film. Así la directora logra construir un relato físico, donde se funden edulcorados musicales con el melodrama interno de una Lina, maravillosamente interpretada por Magaly Solier.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *