Hubo mucho cine de terror durante el año y estas son las mejores según Solo Fui Al Cine.
En un año álgido para el terror argentino, luego del reconocimiento al cine de terror nacional en el festival más importante, producciones independientes que sorprendieron y precuelas que pusieron en valor algunas franquicias (otras no tanto), estas son las mejores del 2023:
- CUANDO ACECHA LA MALDAD DE DEMIAN RUGNA: La estrella argentina del año, primera producción latinoamericana ganadora en SITGES como Mejor Película y récord de público para una cinta nacional de terror. Embichados, posesiones demoníacas, canibalismo y terror rural se conjugan en un film que no da un segundo de respiro y que te deja sin aliento más de una vez. Va a este ranking por que amamos el género, pero es «la película del año». Para verla, está en cines aún.
- HÁBLAME DE DANNY Y MICHAEL PHILIPPOU: Venía con mucho ruido atrás, producida por A24 y el boca a boca le dió mucha publicidad. Dos creadores de contenidos por Youtube que realizaron su ópera prima y sorprenderon en el género. Una historia de conexión con los espíritus a través de una mano embalsamada que toma ribetes inesperados. Problemática adolescente que remite a films como it Follows, Háblame ofrece algunas escenas aterradoras, con momentos sorprendentes e impactantes. Terror sobrenatural y momentos de intenso gore se dan la mano en una obra que nos deja algunas incógnitas y tendrá secuela. Llega en enero 2024 a Prime Video.
- VIERNES NEGRO DE ELI ROTH: Todos los años necesitamos un «slasher» para depuntar el vicio. Ante el fracaso de la nueva Scream, Viernes Negro tomó ese lugar y lo aprovechó al máximos. Eli Roth uliliza los clásicos elementos del subgénero, con aspectos novedosos, como la incorporación de las redes sociales, sobre todo Instagram, para ofrecernos una experiencia vertiginosa llena de escenas sangrientas, grotescas y exageradas. Aún en cines, pero ya anda dando vueltas por ahí.
- EVIL DEAD: EL DESPERTAR DE LEE BRONIN: La vuelta de una de las mejores franquicias del género, creada por Sam Raimi, allá por el lejano 1981. Esta vez salen del bosque y la cabaña para trasladarnos a un aterrador edificio en ruinas, donde una familia será víctima del clásico Necromicón, el libro de los muertos y los demonios malignos que surgen de su lectura. Esta entrega multiplica los efectos gore y proporciona criaturas cada vez más agresivas que luchan contra los vivos. Es una propuesta splatter que va directo al hueso y que no se contiene en lo más mínimo a la hora de desplegar su arsenal más violento. Para ver en HBO Max.
- M3GAN DE GERARD JOHNSTONE: Una Inteligencia Artificial que se convierte en un juguete diabólico a lo Chucky. Tiene humor sarcástico, elementos del cine clase B y toca temas complejos como el uso de la tecnología como herramienta de pacificación infantil y el apego en los niños, pero no se excede ni lo toma con tanta seriedad como para aburrir y lo mezcla con momentos divertidos y bizarros. Recordaremos por siempre a M3GAN cantando Titanium de David Guetta como canción de cuna. Para ver en HBO Max.
- HERMANA MUERTE DE PACO PLAZA: El fiasco de La Monja parece haber hecho enojar a Paclo Plaza y lo obligó a sacar una buena película de terror en un convento de monjas. Para eso decidió hacer una precuela un clásico del director español, Verónica de 2017, inspirada en hechos reales. Terror gótico, con una puesta en escena espelúznante para demostrar que estamos ante uno de los cineastas que mejor entiende lo que necesita una buena película de terror. Para ver en Netflix.
- PEARL DE TI WEST: Otra precuela que decide contar los inicios de la asesina de «X», uno de los mejores exponentes del género slasher de los últimos años. Una película más intimista, que se enfoca en el personaje y sus traumas. Soprendente actuación de Mia Goth, que, película a película sigue desmostrando su enorme talento. Este año esperamos con ansías MaXXXine, el film que da cierre a esta gran trilogía de terror, producida por A24. Para ver en HBO Max.
- EL MONSTRUO DENTRO DE MÍ DE ANNA ZLOKOVIC: Una de las sorpresas del año que apareció dentro del catálogo de Star Plus. Una criatura que empieza a crecer dentro del cuerpo de una joven, la parte fea de ella misma que se esconde en su apéndice y empieza a manipularla. Rara, original, divertida, consciente de lo que quiere ser, una película que evoca el viejo cine de terror de los 80 de John Carpenter y Larry Cohen. Para ver en Star Plus.
- TERRIFIER 2 DE DAMIAN LEONE: La vuelta de Art, The Clown, el sangriento payaso asesino. Una obra más cuidada y con mayor presupuesto que la anterior. Una estricta paleta de colores se complementa con una música ochentera para darle al film una atmósfera clásica del género que, sumado a las incoherencias y lo absurdo del relato hacen de Terrifier 2 un nostálgico exponente del cine clase B que complementa bien el humor con la violencia explícita. Para ver en Prime Video.
- NADIE TE SALVARÁ DE BRIAN DUFFIELD: Sorpresa del cine independiente, con una actuación sorprendente de Kaitlyn Dever. Una joven en la soledad de su cabaña en el campo en medio de una invasión alienigena. Un survival en clave extraterrestre, cuya puesta en escena nos mantiene en vilo durante una hora y media. Diversión e ingenio para saber utilizar los pocos recursos con los que cuenta y generar grandes escenas de terror y tensión. Para ver en Star Plus.