La taquilla del 2023 en los cines de Argentina: un buen año para una industria que mira con preocupación el 2024

  • Se vendieron 44,2 millones de tickets durante 2023, casi diez millones más que el año anterior. Barbie fue la película que dominó la taquilla nacional, con 3,5 millones de entradas facturadas.
  • Cuando acecha la maldad resultó la sorpresa del cine nacional, en un año en el cual la convocatoria de las películas argentinas no estuvo al nivel del reconocimiento internacional que cosecharon.

Los cines del país finalizaron 2023 con motivos para sentirse satisfechos. Tras las 34,3 millones de entradas vendidas en 2022, la taquilla nacional experimentó un crecimiento que le permitió superar los 44 millones de tickets, según datos del INCAA. No obstante, el incremento en casi un 29% respecto al año anterior fue insuficiente para alcanzar los niveles pre pandemia, ya que en 2019 se cortaron 48,8 millones de boletos.

Más allá del número final de entradas vendidas, a lo largo del año se establecieron hitos históricos que hicieron palpable la recuperación de las salas de cine. Desde 1997, momento en que se comenzó a hacer un seguimiento sistematizado de la taquilla, no se había registrado nunca un mes de mayo con una concurrencia como la vista en 2023: 4, 9 millones de personas compraron su entrada durante el quinto mes del año, lo que dejó atrás el récord de 4,5 millones logrado en igual período de 2016. Rápidos y furiosos X, La sirenita, Elementos, Guardianes de la Galaxia, vol.3 y Spider-Man: a través del Spider-Verso, fueron las producciones que impulsaron la consecución del récord.

Por su parte, julio tuvo la semana con mayor cantidad de entradas vendidas desde 1997. De la mano del fenómeno Barbie, entre los días 20 y 26 de julio 2,9 millones de personas compraron tickets, número que no se había alcanzado antes en ningún período de siete días. El récord anterior databa de 2019, cuando en la semana del 20 de junio 2,5 millones de personas concurrieron a las salas, motivadas en su mayoría por el estreno de Toy Story 4.

Las vacaciones de invierno del 2023 también pasaron a la historia. Durante dicho período se vendieron 5,5 millones de entradas, un número sin precedentes en una época del año que históricamente es de alta concurrencia por el receso escolar.

No obstante, no todas fueron buenas noticias. Por ejemplo, julio de 2023 fue el tercer peor julio desde 2014, sólo superado en su mal desempeño por los dos años de pandemia (2020 y 2021). 7, 4 millones de personas asistieron a las salas durante el séptimo mes de 2023, cifra que palidece frente al récord de 9,6 millones de espectadores establecido en igual período de 2015, pero que también queda por detrás de los 8,6 millones de 2019. 

El hecho de que julio de 2023 haya sido uno de los peores de los últimos diez años, pero a la vez se establecieran allí los récords de mayor cantidad de entradas vendidas durante una sola semana y durante las vacaciones de invierno, exhibe con precisión la ciclotimia de la taquilla nacional a lo largo del año que acaba de finalizar, en donde hubo picos de gran afluencia de público pero también mesetas y caídas pronunciadas

Un fenómeno que ha caracterizado a la mayor parte de este siglo volvió a presentarse con fuerza en la taquilla del 2023: un puñado de películas concentraron la mayoría de las entradas vendidas. En este caso, las 15 producciones más vistas en la gran pantalla (de las cuales sólo una fue nacional) sumaron en conjunto 26,5 millones de tickets, es decir el 61,7% del total. Si se tiene en cuenta que durante el año hubo 761 estrenos, entonces menos del 40% del público se repartió entre 746 películas, lo que deja para las mismas una cantidad exigua de espectadores.

El desempeño de las películas argentinas

De las poco más de 44 millones de entradas vendidas durante 2023, alrededor de 2,8 millones, según consigna Marcelo Stiletano en La Nación, correspondieron a producciones nacionales, lo que da como resultado una participación de casi 6,5% sobre el total de los tickets comercializados, aunque este número está sujeto a cambios ya que el INCAA todavía no publicó sus estadísticas definitivas. Otro experto en el sector, Diego Batlle, afirmó en Telám que el resultado final podría acercarse al 10% del total, lo que implicaría una mejora respecto al 8% de 2022.

Si bien los propios números del INCAA tienen algunas discrepancias respecto a la cantidad total de entradas vendidas año a año (como puede observarse haciendo clic aquí y aquí , los números del período 2013-2016 difieren entre sí a pesar de que en ambos casos fueron publicados por el INCAA mismo), el share de las producciones nacionales sobre el total de tickets vendidos durante el año fue, entre 2013 y 2018, de aproximadamente 15,4%, 17,9%, 14,5%, 14,4%, 13,4% y 14,6% respectivamente. En 2019 se produjo una abrupta caída, que llevó el número al 8,1%, guarismo idéntico al del 2022.

Por lo tanto, aún en un escenario en el que el porcentaje de tickets vendidos por las películas argentinas durante 2023 alcance el 10% del total, el número seguirá lejos de los previos al descenso de 2019.

El número de entradas vendidas por las producciones locales fue salvado in extremis por Muchachos, la película de la gente y Elijo creer. Ambos documentales sobre la consecución de la tercera copa del mundo por parte del seleccionado masculino de fútbol se estrenaron el 7 de diciembre y sumaron en conjunto alrededor de 1,4 millones de tickets, lo que permitió al cine argentino maquillar su balance final en taquilla. Muchachos también se convirtió en el documental más visto desde 1997 en las pantallas de cine del país.

La gran sorpresa dentro de las producciones nacionales fue Cuando acecha la maldad. Ganadora del prestigioso Festival de Sitges y elogiada de forma unánime por la prensa local e internacional, la película del director Demián Rugna vendió poco más de 260.000 entradas e incluso superó a The Marvels, uno de los, a priori, tanques cinematográficos de este año. Por si fuera poco, también se convirtió en la película argentina de terror más vista desde, al menos, 1997 tras superar a No dormirás, que se había hecho con el récord 2018 gracias a sus 95.714 tickets cortados.

El magro desempeño en taquilla de las producciones nacionales lejos estuvo de ser indicativo del nivel que tiene el cine argentino. Además de la mencionada Cuando acecha la maldad, películas como Los delincuentes, Clorindo Testa, Cambio cambio, El juicio (documental), Puan y Trenque Lauquen, entre otras, recibieron sonados reconocimientos y elogios, siendo quizás el caso más destacado el de la obra de Laura Citarella, que no sólo ganó premios en múltiples festivales locales e internacionales sino que también fue elegida como la mejor película del año por la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma.

La extorsión, película protagonizada por Guillermo Francella, fue el otro éxito comercial del cine nacional y logró colarse en el top 20 de las producciones más taquilleras del año, tras superar la barrera de las 500 mil entradas vendidas. Dado que Francella es también el narrador de Muchachos, la película de la gente, su figura fue la más destacada del panorama local durante 2023 en términos de recaudación.

En principio, dadas las perspectivas de que 2024 sea para Argentina uno de los años más complejos en materia económica de las últimas dos décadas, resulta difícil imaginar que la cantidad de tickets vendidos por producciones locales e internacionales mejoren la performance del 2023. Por otro lado, también será un elemento de importancia a tener en cuenta en futuros análisis de la taquilla el impacto, en caso de ser aprobadas, de las medidas que el nuevo Poder Ejecutivo propuso para el INCAA.

Películas internacionales

Barbie, con 3,5 millones de tickets vendidos, fue la reina de la taquilla argentina, escoltada por Súper Mario Bros. La película, producción para la que se compraron 3.020.000 millones de entradas en el país. Ambos films fueron también los de mayor recaudación en el mundo entero, con 1,400 y 1,300 millones de dólares respectivamente. La historia dirigida por Greta Gerwig logró superar el millón de espectadores en los cines nacionales en cuatro días, mientras que quebrar la marca de los dos millones le llevó diez jornadas, algo que no ocurría desde el estreno de Toy Story 4 en 2019.

Oppenheimer, montado sobre la ola rosa, logró un buen desempeño en Argentina, aunque su éxito en la taquilla local fue considerablemente menor en relación con el rendimiento que obtuvo en el resto del mundo. Mientras que en nuestro país vendió poco más de un millón de entradas y terminó fuera de las diez películas de mayor corte de tickets, en el resto del mundo recaudó un total de 950 millones de dólares, sólo por detrás de Barbie y Mario Bros.

El mal año de las películas de superhéroes a nivel global tuvo su correlato en las salas nacionales. Sólo Guardianes de la Galaxia: vol. 3 logró colarse en el top diez de las producciones que más entradas vendieron en Argentina. Marvel y DC se encuentran en etapa de reestructuración, aunque con diferencias entre sí. 2024 y 2025 despejarán la incógnita sobre si lo ocurrido en 2023 fue sólo un traspié o si, por el contrario, marcó el pistoletazo del comienzo del fin de una hegemonía que lleva más de una década.

El cine de terror gozó de buena salud en nuestro país. No sólo se estrenaron una gran cantidad de producciones del género, sino que, al mencionado éxito de Cuando acecha la maldad, hay que sumar el rendimiento de La Monja 2 y Five Nights at Freddy´s, que lograron colarse en entre las diez películas más vistas del año en los cines nacionales. La noche del demonio: la puerta roja, y El exorcista: creyentes también tuvieron un buen paso por las salas locales.

Por fuera del mal año de los superhéroes, hubo dos franquicias históricas que transitaron sin pena ni gloria por las pantallas del país: Misión imposible: sentencia mortal- parte uno e Indiana Jones y el dial del destino. Ninguna logró ingresar en el top 20 de las películas más taquilleras en Argentina, algo quizás más sorprendente en el caso de la primera ya que, aún por debajo de lo esperado, fue la octava película de mayor recaudación a nivel global durante 2023, además de contar con el elogio unánime de la crítica.

Babylon fue otra película que sufrió un duro revés en la taquilla. Estrenada en el país en el ya lejano enero de 2023, con un elenco plagado de estrellas y un presupuesto de 80 millones de dólares (que no incluye el gasto en publicidad) el film de Damien Chazelle cosechó sólo 63 millones de dólares en todo el mundo, un número que no llegó siquiera a compensar el costo de la producción.

Los problemas para regresar a los niveles de venta de entradas y recaudación previos a la llegada de la pandemia no son sólo patrimonio de la Argentina. De hecho, como consigna Diego Batlle en Otros cines, países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España e Italia recaudaron respectivamente 21%, 12,8%, 17%, 24% y 21,8% menos que en el 2019. Cabe recordar que en 2022 la taquilla global fue de 25,9 mil millones de dólares, cifra muy alejada de los 42,3 mil millones de dólares de 2019

Compartir: