Nominadas a los Óscar 2022: Crítica de Audible

El cortometraje, disponible en Netflix, cuenta la historia de un adolescente integrante de un equipo de fútbol americano formado por personas sordas.

Audible es un cortometraje documental de 38 minutos dirigido por Matthew Ogens en el cual se narra la vida de un joven que quedó sordo debido a un cuadro de meningitis.

A lo largo de la historia, el foco estará puesto en cómo es el día a día Amaree McKenstry y sus compañeros, que tampoco pueden oír, con quienes integra un equipo de fútbol americano que lleva más de 40 partidos invictos. El baile de fin de curso, las preocupaciones por estar en el último año de la secundaria, los primeros enamoramientos y la relación del protagonista con su padre, un ex adicto a la heroína que lo abandonó cuando quedó sordo pero con el que se reencontró tras varios años, son los ejes que guían la narrativa.

No obstante, el hecho que más impacto genera es el recuerdo y el dolor que Amaree y sus colegas cargan por el suicidio de un amigo, el cual había sido cambiado de un colegio para sordos a uno para personas que sí escuchan. Allí, el chico fue víctima constante de bullying y tomó la decisión de quitarse la vida.

A pesar del peso de esa tragedia en la vida de Amaree, el documental prefiere no centrar sus esfuerzos en profundizar alguna de las múltiples e interesantes aristas que podrían desprenderse del mismo. Lo que sí hace es tratar de ampliar el panorama sobre la cotidianeidad del protagonista, pero el hecho de abordar tantos temas en un período de tiempo tan breve puede despertar cierta sensación de superficialidad en la estructura narrativa.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *