Nueva fusión. Warner Bros. Discovery y Paramount iniciaron conversaciones para crear un mega conglomerado

Las compañías buscan acercar posiciones y así motorizar un trato que, de efectuarse, intentará desafiar el dominio de Netflix y Disney en la industria audiovisual.

El CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, se reunió el martes 19 de diciembre en New York con su par de Paramount, Bob Bakish, para iniciar conversaciones sobre una posible fusión entre ambas compañías, lo que podría derivar en la creación de un mega conglomerado de medios.

Según consignó el portal de noticias Axios, Zaslav también entabló diálogo con Shari Redstone, propietaria de National Amusements Inc.(NAI), empresa matriz de Paramount. Redstone había hecho pública tiempo atrás su predisposición a vender su paquete accionario.

Diversos medios estadounidenses aseguraron que las conversaciones se encuentran en su etapa inicial y que se está explorando la viabilidad y factibilidad de la operación, así como el modo de llevarla adelante. A pesar de que una fusión entre ambas compañías aparece como la primera opción, no se descarta que Warner Bros. Discovery pueda comprar y absorber Paramount.

Shari Redstone
Shari Redstone, propietaria de National Amusements Inc, la empresa matriz de Paramount

¿Por qué ahora?

Los últimos años han sido un quebradero de cabeza para Paramount en materia económica. Con una deuda total de más de 15 mil millones de dólares y una valuación de mercado de 10.000 millones de dólares, muy lejana a los 30.000 millones de dólares que llegó a cotizar en 2019 tras la reincorporación de CBS al conglomerado, la empresa matriz (NAI) se vio obligada a reestructurar el pasado septiembre parte de su deuda. 

A su vez, el 20 de diciembre se supo que Paramount estaba en conversaciones para vender algunos de sus canales de cable en alrededor de dos mil millones de dólares; mientras que el 12 de diciembre salió a la luz el posible despido de mil empleados durante 2024.

La endeble situación financiera del grupo se encuentra exacerbada por las dificultades que atraviesa el mercado de las plataformas de streaming y la industria del cine, lo que generó una significativa reducción en las ganancias de la compañía y la convirtió en un objetivo concreto para sus competidoras.

David Zaslav and Bob Bakish
David Zaslav y Bob Bakish

Warner Bros. Discovery tampoco se encuentra en una situación económica favorable, motivo por el cual lleva más de un año atravesando un proceso de ajuste que le permitió reducir su deuda de cerca de 50.000 millones de dólares a casi 45.000 millones de dólares.

Sin embargo, con una valuación de mercado de más de 28 mil millones de dólares, la compañía liderada por Zaslav cuenta con el músculo económico para intentar afrontar una operación que le daría acceso a uno de los catálogos más importantes de la industria, que incluye títulos como El Padrino, Misión imposible, Top Gun, Bob Esponja, Viaje a las estrellas, Yellowstone, Terminator, Transformer y Scream, entre otras.

Además de la posible unión de los servicios de streaming Max y Paramount+, para Warner Bros. Discovery la oportunidad de sumar CBS le permitiría potenciar la presencia que ya tiene en el sector de las noticias con CNN y en el de deportes con TNT, además de incorporar más eventos deportivos para transmitir en vivo desde su plataforma.

La expectativa de la empresa de Zaslav es poder competir de igual a igual contra Netflix y Disney+, además de fortalecer su oferta de TV por cable y potenciar su presencia en el mercado de los servicios FAST con Pluto TV.

Yellowstone, la serie de televisión más importante de nuestro tiempo |  Cultura
Yellowstone, una de las producciones más populares de Paramount+.

Un mercado que tiende a la concentración

Los últimos años en Hollywood han sido prolíficos en fusiones y adquisiciones. Disney se quedó con Fox, Amazon compró MGM y Warner Bros. se fusionó con Discovery. Esta última unión incluyó un acuerdo con los entes reguladores para obtener beneficios impositivos a cambio de no poder realizar ningún acuerdo similar hasta 2024; por lo cual dicha restricción ya no será un inconveniente para los intereses de la compañía de Zaslav.

De esta forma, la industria de Hollywood podría quedar conformada sólo por cuatro grandes jugadores clásicos: Warner Bros. Discovery, Disney, Universal y Sony. A ellos se les suman  Netflix, Amazon y Apple como competidores en el mercado de streaming y las transmisiones en vivo.

En caso de avanzar la fusión de Warner Bros. Discovery y Paramount, también deberá esperarse la aprobación de los organismos antimonopolio de Estados Unidos.

Compartir: