Palestra de Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky. Crítica

La comedia se hace presente dentro de la Competencia Argentina con la particular ópera prima con mucho humor negro.

Un departamento, tres amigas que se juntan a depilarse y un fotógrafo dispuesto a captar un momento íntimo propio del universo femenino. Las charlas se suceden entre ellos, pasando por diversos temas. Superhéroes, perritos sin patas y cuadripléjicos, el límite de lo íntimo y lo público; toda una sucesión de temas varios entre genitales y cera caliente, que irá aumentando la temperatura a medida que el relato transcurra.

Desde el inicio mismo del film, donde se plantea un pequeño debate sobre el uso y la creación de uno de los elementos de la moda más polémicos, la riñonera (la frase «prefiero la comodidad ante que el estilo» debería ser acuñada por sus defensores), se puede notar el tono absurdo con el que se abordarán los distintos temas que toca. Una pareja teniendo sexo y potenciando su excitación contando experiencias anteriores, la confesión de una de las chicas que había sido depilada por el padre, el negocio de la venta de bombachas usadas, el descubrimiento de que los padres son swingers y la exposición de la intimidad de ellos una vez fallecidos formarán parte del variado anecdotario, todo con un tono procaz y exagerado, por momentos sobreactuado en tensión, donde hasta un debate sobre la palabra «paja» se convierte en una olla en ebullición.

Dinámica, incomoda, audaz y original; Palestra se transforma en una propuesta caracterizada por su incorrección política y por desafiar los límites del humor. Sin caer en el mal gusto, es una película no apta para espectadores sensibles, que logra ponernos en una incómoda sensación cuando nos damos cuenta que nos estamos riendo de chistes sobre discapacitados y burlas a una abuela con Alzheimer.

• Función 1: Domingo 21 de marzo | 21 h. | Espacio INCAA Cine Gaumont | Reservá tu entrada
  • Función 2: Miércoles 24 de marzo | 22 h. | Cultural Morán | Reservá tu entrada
  • Función online: Domingo 21 de marzo | 21 h. | Disponible por 72 hs. | Regístrate por única vez y accedé a las películas online para verlas a partir de su fecha de estreno. Mirá el instructivo.