[RESEÑA] Calabozos & Dragones: Honor entre ladrones de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein.

Este jueves se estrena en cines la adaptación cinematográfica del clásico juego de rol creado por  Gary Gygax y Dave Arneson.

Vivimos en una época en la que las grandes empresas de Hollywood siguen buscando cómo crear franquicias, construir universos y hacer secuelas de éxitos del pasado, todo con el fin de atraer nuevas audiencias. La estrategia de llevar a la pantalla grande adaptaciones de videojuegos y juegos de mesa, como The Last of Us y Dungeons & Dragons: Honor Entre Ladrones, respectivamente, ha sido una de las más populares en los últimos años. Mientras que la serie producida por HBO y protagonizada por Pedro Pascal ha sido un éxito rotundo de crítica y audiencia, que ha hecho que muchos fanáticos de los videojuegos respiren aliviados, se esperaba que logre el mismo nivel de éxito entre los fanáticos de los juegos de rol.

Desde los primeros momentos de la película, se puede apreciar la complejidad de la trama, donde los dos protagonistas, Edgin Darvis (Chris Pine) y Holga Kilgore (Michelle Rodriguez), están encerrados en una prisión de máxima seguridad. Ambos traman un plan para escapar y reunirse con Kira, la hija de Edgin, pero pronto descubren que el equilibrio de poder ha cambiado en su ausencia. El nuevo señor de la tierra es Forge Fitzwilliam (Hugh Grant), un antiguo cómplice que ha reformado sus costumbres y ha tomado a Kira como su pupila. Para recuperar su confianza, Edgin y Holga deben irrumpir en la ciudad durante los Juegos del Sol, el día más ajetreado del año y para ello suman varios aliados, entre ellos un mago de dudosa habilidad llamado Simon Aumar (Justice Smith) y a Doric (Sophia Lillis), una druida y ladrona. Pero eso no es suficiente: Edgin también debe buscar la ayuda del legendario paladín Xenk Yendar y viajar con él a las entrañas del inframundo en busca de un arma antigua. Pronto, el grupo incipiente se encuentra en el punto de mira de una secta peligrosa de Magos Rojos que desea traer la muerte y la destrucción a Neverwinter.

La película es una comedia de carácter que tiene muchos momentos creativos y divertidos (la escena del cementerio sobre todo), mezclando momentos de fantasía, espadas y hechicerías, haciendo de ella una experiencia agradable, sana e inocente. Los actores desempeñan sus papeles con carisma, lo que ayuda a elevar el material, especialmente el encanto de Chris Pine liderando la cinta como el antihéroe obligado a llevar una vida delictiva por el dolor y la culpa por haber perdido a su amada esposa. Junto a él, Hugh Grant se roba los mejores momentos, mientras que la brutal Michelle Rodríguez en el papel de Holga es la cómplice ideal para las escenas de lucha cuerpo a cuerpo. Cada personaje está al servicio de una historia coral de aventuras, como es el caso del personaje de Regé-Jean Page, como Xenk Yendar, que viene hacer lo opuesto a los demás personajes, ya que en sí parece no tener sentido del humor, pero en sí todo él es un chiste.

En definitiva, Calabozos & Dragones: Honor Entre Ladrones ha logrado un buen balance entre la magia y el caos de la historia que presenta, está en sintonía con producciones como Willow, Piratas del Caribe o Jumanji. Un mix de aventuras, fantasía y comedia que juega muy bien sus cartas con demostraciones de magia, gran cantidad de criaturas tontas y un elenco que se propuso crear un mundo de que no tiene interés en competir con otras marcas, sino simplemente cumplir con la premisa de entretener y pasar un buen rato.