Se estrenó Patria de Aitor Gabilondo en HBO.

En el día de ayer se estrenó en HBO el primer capítulo de la serie basada en la novela de Fernado Aramburú sobre el conflicto vasco y el impacto del mismo sobre la gente común.

Desde su publicación hace cuatro años, la novela de Fernando Aramburu ‘Patria’ se ha convertido no solo en un fenómeno de ventas en España, La obra abarca 40 años de la historia del país a través de las heridas que ha generado el conflicto vasco desde la perspectiva de diversos personajes marcados por la ideología, el dolor, la culpa o la pérdida. A raíz del éxito era de esperar que tuviese su adaptación televisiva. Quien aprovechó la ocasión fue Alea Media quien produjo para HBO Españan ,junto a Aitor Gabilondo, director de largo recorrido dentro de la TV española, la adaptación televisiva estrenada en el día de ayer.

La trama relata el impacto que el conflicto vasco tiene sobre las dos caras de la moneda y cómo la gente estándar vive día a día el contexto del conflicto en su día a día. Por un lado, la historia de aquellos que fueron azotados por ETA y por otro lado, aquellos que tienen algún tipo de relación personal con ellos.

En el primer capítulo comienza en 1990, un día de lluvia torrencial. Un auto espera en la puerta de una casa, una mujer al volante y dos jóvenes armados. Un hombre mayor sale de su casa avisando a su esposa que vuelve por la noche, inmediatamente dos tiros suenan y el hombre yace muerto sobre el asfalto. Con esa impactante escena comienza un relato que nos conecta con la historia dedos amigas de distinta clase social, Bittori (Elena Irurueta) y Miren (Ane Gabarain). El atentado con el que comienza la serie cambiará la relación para siempre después. El hombre asesinado es Txato (José Ramón Soroiz), el marido de Bittori y empresario vasco. A partir de ese día, la vida de su mujer Bittori y sus hijos da un giro completo. Bittori rompe la relación con su amiga Miren, cuyo hijo es militante de la banda terrorista ETA.

El asesinato de Txato ocurre 21 años antes de del día que ETA anuncia el fin de la violencia. Momento en que Bittori, ahora afincada en Donosti, decide volver a la que un día fue su ciudad. Pero no será fácil su regreso, sus habitantes no ven con buenos ojos su retorno, que altera la vida de la que fuese su amiga, que también ha pasado su propio duelo tras lo ocurrido con Txato.

Este primer capítulo nos introduce en la historia de ellas alternando los momentos previos al atentado con la vuelta de Bittori al pueblo y sus repercusiones. En el pasado veremos a Miren, esposa de Joxian (Mikel Laskurian), madre de tres hijos; Jose Mari (hijo de Miren), uno de ellos, comienza a participar activamente en las protestas de ETA. Mientras que la mayor, Arantxa (Loreto Mauleón) y el menor, Gorka (Eneko Sagardoy), no ven con buenos ojos su participación en el movimiento vasco, al igual que los padres.

En el 2011, la realidad de MIren es totalmente distinta. Arantxa ha sufrido un ACV que la ha dejado en silla de ruedas, imposibilitada de movimientos y expresiones. De Gorka no se sabe nada, mientras que Jose Mari se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel. La reacción de la mujer ante el anuncio del abandono de la lucha armada por parte de ETA provoca un enfurecido «Y los presos que se pudran en la cárcel».

El cese del fuego no significa el final de los conflictos, la realidad de las amigas cambió por completo y es adonde parece apuntar la serie. Luego de este primer capítulo quedan muchas preguntas por responder. ¿Cómo terminó Jose Mari en la cárcel? ¿Que provocó el ACV de Arantxa?¿Que fue de Gorka? ¿Y del hijo de Bittori?¿Por qué fue asesinado Txato? Muchas respuestas que se irán respondiendo con el correr de los capítulos, pero cuyo eje principal gira en torno a que fue lo que pasó entre ellas dos.

En su primer capítulo, Patria nos sumerge, bajo una lluvia torrencial y oscura, en la historia de una España convulsionada por un conflicto que parecía no tener fin y que, a pesar del cese el fuego, aún tiene heridas abiertas. Una serie de alto impacto que generará controversias, debates y mucha polémica.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *