Sumergidos de Nikita Argunov. Crítica

El 24 de julio se estrena en las plataformas iTunes y Google Play la nueva película de los creadores de Guardianes y Mafia: Survival Game.

El cine ruso cuenta con una larga historia dentro del género de Ciencia Ficción. Incluso muchos cineastas de Hollywood han encontrado su fuente de inspiración en clásicos soviéticos. Demás esta nombrar al genial Andrei Tarkovski con Solaris o Stalker, u otros clásicos como Aelita: Reina de Marte (1924) de Yakov Protazanov, Camino a las Estrellas (1957) y El Planeta de las Tormentas (1962), ambas de Pável Klushántsev, para darse cuenta de la importancia dentro del género.

Es así que un grupo de productores rusos vienen incursionando dentro del género sin demasiado éxito, con películas como Guardianes (2017) o Mafia: Survival Game (2016). Uno de esos productores es Nikita Argunov, director de Sumergidos, una película que, sin estar a la altura de aquellas grandes cintas clásicas, supera las últimas producciones mencionadas.

El film cuenta la historia de Viktor (Rinal Mukhametov), un arquitecto que ha caído en un profundo coma y despierta en un mundo paralelo. Dentro de ese universo es rescatado por un grupo de personajes que también se encuentra en situación de coma, y que han creado una pequeña comunidad. El problema es que son perseguidos por los reapers, una especie de bichos negros gigantes que devoran a las personas (luego se sabrán que estos son personas en coma con muerte cerebral). Pero Viktor no es un ser cualquiera que entró en un profundo estado de coma. Según el lider de la comunidad el es el elegido, y mucho tendrá que ver su actividad dentro de la vida real.

Sin muchas vueltas y a los pocos minutos de empezar el film ya denota una clara influencia de Origen de Nolan, con elementos recurrentes del cine postapocalíptico como la formación de la comunidad dentro de ese extraño mundo. Nuevamente tenemos un personaje que va descubriendo su potencial dentro de este mundo, como un Akira, un Neo, ,etc. y la búsqueda de un paraíso seguro como en Matrix. Pero lo más interesante surge con el giro de guión que nos revelará qué es lo que hay tras todo ese mundo y de cada uno de los personajes que lo habitan.

Sumergidos es visualmente impactante en la construcción de un surrealista mundo creado por los trozos de recuerdos de gente que está en coma. Un film que aprovecha al máximo los recursos que le da un universo donde las leyes de la física no existen y donde el ser humano puede concretar acciones que serían imposibles dentro del mundo real.