The New Mutants de Josh Boone. Review.

Uno de los estrenos más esperados del frustrado 2020 llega a Disney Plus, la saga X-Men se sigue expandiendo en un film que mezcla terror y suspenso con aventuras comiqueras.

El universo X-Men busca expandirse en los cines con The New Mutants

Marvel sigue expandiendo su universo comiquero dentro del espacio audiovisual. Luego de haber cerrado una etapa con la maravillosa Logan y defraudar al público con Dark Phoenix, vuelve para reinventar la franquicia X-Men con uno de los comics preferidos de los fanáticos, The New Mutants. La historia se diferencia de las anteriores por ser un relato meramente de terror y suspenso, algo es bienvenido para quienes adoran el cine de género. Bajo el mando de Josh Bonne, responsable de films de neto corte romántico como Bajo la misma estrella y Stuck in love, Disney puso muchas fichas en esta nueva producción para relanzar el producto, incluso apuntando al público más juvenil.

Así fue que incorporó a actores de fuerte presencia en la escena norteamericana adolescente. Maisie Williams, famosa por personificar a Arya Stark en Game of Thrones; Charlie Heaton, Jonathan Byers de Stranger Things y la argentina Anya Taylor-Joy (Gambito de Dama, Fragmentado y Glass, The Witch). A eso se le suman dos caras nuevas como Blu Hunt y el actor brasilero Henry Zaga. Con ese elenco, sumado a la ya experimentada Alice Braga, unos toques de terror y la mística de los X-Men, la idea de Disney es que el producto sea un nuevo comienzo. Ahora, hacer un rejunte de buenos valores con mucho futuro no exclusivamente significa el éxito asegurado.

The New Mutants comienza con la historia de Dani Moonstar (Blu Hunt), una joven cheyenne que escapa a la destrucción de su reserva en manos de un supuesto tornado. Mientras algo la persigue queda inconsciente y despierta en un hospital abandonado dirigido por la Dra. Cecilia Reyes (Alice Braga), quien le dice que es una nueva mutante pero tiene que quedarse en el hospital para aprender a controlar sus poderes, aunque todavía no sabe cuáles son. Allí conoce a otros cuatro jóvenes adolescentes; Sam Guthrie (Charlie Heaton), Illyana Rasputin (Anya Taylor-Joy), Roberto da Costa (Henry Zaga) y Rahne Sinclair (Maisie Williams). Reyes tiene a cada uno de ellos allí después de que todos hayan sufrido una tragedia; Sam derribó toda una mina sobre su padre y compañeros de trabajo, Roberto quemó a su novia, Rahne escapó de su aldea religiosamente estricta después de ser marcada e Illyana fue perseguida por su pasado en la esclavitud infantil, así como por seres de otro mundo llamados Smiley Men. Todos son el resultado de sus poderes de manifestación; Roberto puede manipular la energía solar, Sam puede volar a la velocidad de un jet, Illyana tiene hechicería y la licantropía de Rahne, le permite convertirse en un lobo. Nadie puede escaparse del lugar, ya que está siendo preservado por campos de fuerza creados por Reyes.

Apelando al terror creado a partir de situaciones traumáticas del pasado de los protagonistas, será novedoso para quienes tengan poco recorrido dentro del mundo del cine de género y mucho dentro del mundo comiquero marveliano, pero es inevitable no encontrar similitudes con Pesadilla 3:Guerreros del Sueños, quizás la mejor de la saga después del debut de Freddy Kruger en cines. ¿Porque decimos eso? Por que los cinco adolescentes protagonistas deberán luchar contra sus traumas y contra una fuerza oculta que los trae en su contra. Esto no significa que The New Mutants sea mala, pero si uno hace la comparación sale perdiendo ampliamente, mientras la primera ofrece escenas asombrosas en abundancia, dando vida al tipo de imágenes extrañas que solían encontrarse solo en las portadas de los cómics, en esta eso queda a mitad de camino y las escenas de terror no presentan nada novedoso.

El director y coguionista Josh Boone hizo una película similar a la primera X-Men (lo mismo sucede con Venom): películas ambiciosas y costosas, que terminan pareciendo más un piloto de una serie de televisión que un film de superhéroes con la épica necesaria para atraer a una audiencia mayoritaria. Logra captar la atención es gracias a la actuación del trío más famoso, aunque igualmente no salen de su roles conocidos. Así y todo, The New Mutants no es un mal arranque para una nueva serie de películas del universo X-Men. Tiene una interesante vuelta de tuerca que conecta con Logan de James Mangold que nos deja con ganas de más pero, lamentablemente, eso no va a suceder.