Treplev de Lautaro Delgado Tymruk y Esteban Perroud

El documental que retrata la gira que realizó por Francia del elenco de la obra Los hijos se han dormido de Daniel Veronese se estrena el jueves 14 en el Centro Cultural San Martín.

Lautaro Delgado se pone en la piel de Treplev y dirige el documental.

Una compañía de teatro argentina parte de gira por distintos pueblos de Francia, representando La Gaviota de Anton Chejov dirigida por Daniel Veronese. El actor que interpreta a Treplev  -el escritor enamorado de Nina- y Perroud, un joven director de cine, registran este viaje. Lo que empieza como una bitácora de viaje se transforma en un duelo de puntos de vista: el de la cámara de Perroud versus el de «el Actor que hace de TREPLEV». “El Cine” versus “El Teatro”. La actriz principal de la compañía será el detonante de éste duelo: ambos hombres se disputan su amor. El registro de la gira se transforma entonces en otra cosa.

El diario de viaje del grupo de actores le permite a los directores recorrer y reflejar las peripecias del quienes deben ponerse en la piel de otro. Dentro de la larga y maratónica gira el film recorre el museo de los hermanos Lumiére, la Estación Truffaut, el libro “La obra de arte en la era de su reproducción técnica” de Walter Benjamin; elementos que, junto a las reflexiones del director sobre la obra de Chejov dirigida por Daniel Veronese, funcionan como herramientas para repensar los sistemas de representación del teatro y el cine. Pero es el actor el que aparece en primera plano dentro del documental; su sacrificio, el ser prescindible, el entender que puede ser reemplazado en el papel por el que tanto se esmero para hacer su interpretación, la relación con el otro dentro de la obra y los vínculos personales.

En Treplev se habla de cine y de teatro; parece un documental sobre una gira pero no lo es, es algo más profundo e íntimo; es, valga la redundancia, sobre porqué y para que actúa el actor. Como es ponerse en la piel de un personaje, enamorarse de otro e inmediatamente salir para dejar el lugar a otro. Es una reminiscencia apasionada, absorbente y poética que se consume en apenas una hora, donde vemos a personalidades fuertes involucradas en la realización de una obra de teatro, generando en el espectador admiración y respeto por la encomiable labor.

  • Treplev se estrena el próximo jueves 14 de octubre en la Sala 2 de El Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se estrenó en el FIDBA 2019 y podrá verse jueves y viernes a las 20 hs. y los sábados y domingos a las 17 y a las 19 hs. en El Cultural San Martín durante tres semanas como parte del ciclo Espacio Documental.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *