Se cumplieron cuatro décadas del estreno de uno de los grandes clásicos del humor norteamericano.
En un lejano 27 de julio, allá por 1980, el delirio se hizo presente en el cine. Ese día, en los Estados Unidos se llevaba a cabo el estreno oficial de ¿Y Donde está el Piloto? (Airplane!! en inglés).Creada por Jim Abrahams y los hermanos Sucker, Jerry y David, parodiaba las películas sobre catástrofes aéreas y marcó el nacimiento del humor absurdo que tuvo correlato en films como Top Secret, La Pistola Desnuda hasta la saga Scary Movie.
El film está repleta de gags y chistes y probablemente sea la comedia cinematográfica favorita de muchos, entre los que me incluyo. Tomando como trama a los clásicos dramas de aviones serios como Flight Into Danger , Zero Hour! o como Aeropuerto 77. Muchas bromas visuales juegos de palabras, el film es una gag tras otro y no paras de reirte.
La trama era sencilla, contaba la historia de Robert Hays , un veterano que lucha contra el trauma y lamenta el amor perdido de su vida, la azafata Julie Hagerty . En un último esfuerzo por recuperarla, compra un boleto en su último vuelo, a pesar de su miedo a volar provocado por la guerra. En este vuelo, un caso de mala comida hace que todos los pilotos se enfermen, lo que significa que Hays debe conquistar sus miedos, volar y aterrizar el avión, ¡y salvar a todos a bordo, especialmente su amor!
En el medio se mezclarán diversas parodias que nada tienen que ver con el cine catástrofe, como Fiebre de Sábado por la Noche y Atrapados sin salida. Además de las clásicas películas sobre ex combatientes traumados por la guerra que tanto le valieron al cine norteamericano post-vietnam.
Algunos momentos inolvidables, como el problema con la bebida del protagonista, la aparición del piloto automático inflable y los clásicos momentos de desontrol y pánico donde cualquier cosa podía suceder. ¿Y dónde está el piloto? es de esas grandes comedias donde cada vez que la vez le encontrarás algo nuevo y que uno no podés dejar de ver cada vez que la repiten
El film fue tan exitoso y tuvo tanta repercusión que fue inevitable no hacer una secuela, la cual se estrenó en 1982, y contaba con los mismos actores sumada a la aparición de William Shatner, en un personaje que emulaba a su clásico Capitan Kirk de Star Trek.
SI después de leer esto , te agarran ganas de verla, se encuentra en la plataforma Amazon Prime Video