BAFICI 2021: Se presentó la programación del festival.

Nuestra puntuación

Con las producciones nacionales como protagonistas, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine [22] BAFICI se llevará a cabo del 17 al 28 de marzo.

Vuelve el Festival de CIne Independiente más importante de Argentina.

Luego de un año inédito, signado por la distancia social y el aislamiento, BAFICI propone el tan esperado reencuentro del públicx con el cine, transformándose además en una herramienta  indispensable para el incentivo y la reactivación del sector. Durante 12 días, grandes y chicxs podrán disfrutar gratis, de manera segura y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes, de 92 largometrajes, 143 cortometrajes, actividades y talleres especiales que reúnen a lo más innovador y de vanguardia del cine argentino y mundial. Esta nueva edición contará con 27 sedes, que incluyen salas habilitadas y no convencionales, además de espacios al aire libre, distribuidas en las distintas comunas de la Ciudad, para que todxs los vecinxs puedan disfrutar de su variada propuesta cultural. Habrá además, talleres, masterclasses y charlas, invitados de renombre y el nuevo programa de formación y mentoreo ABC BAFICI. 

La apertura se realizará el miércoles 17 de marzo a las 19 hs, con dos proyecciones que demuestran la diversidad de la propuesta cultural y el espíritu federal de esta edición del Festival. En la apertura BAFICI se proyectarán el cortometraje “Teoría social numérica” corto found footage de Paola Michaels que combina el fílmico con el digital, junto con el largometraje “Bandido”,  ficción del director cordobés Luciano Juncos en la que  Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis (a las 19h en el Multiplex Belgrano y a las 20 h Parque Centenario). La apertura BAFICITO será de la mano de “El universo de Clarita” de Tomás Lipgot, un documental que con cielos y canciones retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario (a las 19h en el jardín del Museo Enrique Larreta). Los tres títulos también se podrán ver online desde la plataforma de “Vivamos Cultura”. 

Como clausura de esta edición se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina No va más del cineasta y maestro de cineastas Rafael Filippelli,  un film que lleva el concepto de cine personal a un nivel de tal claridad que hasta fue preclaro y, lista antes de los encierros de 2020, de alguna manera los pudo entrever. (a las 15 h en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 h en el cine Gaumont). 

Por primera vez en la historia del BAFICI, los cortometrajes compartirán con los largometrajes todas las secciones competitivas. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apuesta, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine, al incluir películas de cualquier duración en sus tres competencias principales (la Internacional, la Argentina y la flamante Competencia Americana). 

Las películas que participarán son:

Competencia Internacional

Orphea, de Alexander Kluge & Khavn De la Cruz (Alemania / Filipinas – Germany / Philippines, 2020)

Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina, 2021)

Cuando el olimpo choca con La Pampa, de Sol Miraglia & Hugo Manso (Argentina, 2021)

El Beso, de Federico Luis Tachella (Argentina, 2021)

La Vagancia, de Ayar Blasco (Argentina, 2021)

Mari, de Adriana Yurcovich & Mariana Turkieh (Argentina, 2021,)

Mi Última Aventura, de Ezequiel Salinas & Ramiro Sonzini (Argentina, 2021)

Yon, de Bárbara Lago (Argentina, 2021)

Migrations, de Jerome Peters (Bélgica, 2021)

O amor dentro da càmera, de Jamille Fortunato & Lara Beck Belov (Brazil, 2021)

White Lie, de Yonah Lewis & Calvin Thomas (Canadá, 2019)

Dopamina, de Natalia Imery Almario (Colombia / Uruguay / Argentina, 2019)

Opera, de Erick Oh (Corea del Sur / Estados Unidos, 2020)

Self-Portrait 2020, de Lee Dongwoo (Corea del Sur,2020)

Monty and the Street Party, de Mikael Wulff & Anders Morgenthaler (Dinamarca / Bélgica / Suecia, 2020)

What We Don´t Know About Mariam, de Morad Mostafa (Egipto, 2021)

El Planeta, de Amalia Ulman (España, 2021)

La Espada Me la Ha Regalado, de Miriam Martín (España, 2021)

Os Corpos, de Eloy Domínguez Serén (España, 2021)

Cryptozoo, de Dash Shaw (Estados Unidos, 2021)

Jesus Shows You The Way to The Highway, de Miguel Llansó ( Estonia / España / Etiopía / Letonia / Rumania / Reino Unido, 2021)

The Old Man Movie, de Oskar Lehemaa & Mikk Mägi (Estonia, 2019)

Hide, de Daniel Gray (Francia / Hungría / Canadá, 2020)

Club Internacional Aguerridos – C.I.A., de Leandro Córdova (Mexico, 2019)

Mermaid On Board, de Mirko Stopar (Noruega / Argentina, 2019)

Catavento, de João Rosas (Portugal, 2020)

Affairs of the Art, de Joanna Quinn (Reino Unido / Canadá, 2021)

Final Exam, de CHEN-TI KUO (Taiwán, 2021)

Montevideo Vampiro, de Cristhian Orta (Uruguay, 2021)

Las Fuerzas Inmanentes, de Mauro Novia (Serbia / Argentina, 2021)

The Nose or Conspiracy of Maverycks, de Andrei Khrzhanovsky (Rusia, 2020)

MIkrotron, de Petr Michal (República Checa, 2021)

Ant Hill, de Marek Náprstek (República Checa 2021)

The Rebirthing Club, de Valentina Carrasco Thayer (Reino Unido, 2021)

Communits!, de Christopher Small (Reino Unido, 2021)

Competencia argentina 

A la espera del milagro, de Clara Vieiro (Argentina, 2021) 

Algo se enciende, de Luciana Gentinetta (Argentina, 2021) 

Betta, de Vera Fernández (Argentina, 2021) 

Café de Kinema, de Sol Miraglia (Argentina/Japón, 2021) 

Canal 54, de Lucas Larriera (Argentina, 2021) 

Carta 1, Buenos Aires, de Carla Czemerinski (Argentina, 2021) 

Chico eléctrico, de Ingrid Pokropek (Argentina, 2021) 

Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina, 2021) 

Copacabana Papers, de Fernando Portabales (Argentina/Brasil, 2021) 

Corresponsal francés, de Tomás Guiñazú (Argentina/Francia     , 2021) 

Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño, de Eugenia Alonso (Argentina, 2021) 

¡El Archiduque debe morir!, de Nicolás Turjanski (Argentina, 2021) 

El baldío, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2021) 

Fabián canta, de Diego Crespo (Argentina, 2021) 

Implosión, de Javier Van der Couter (Argentina/Chile, 2020) 

La intemperie, de Manuel Bruno Ferrari (Argentina, 2021) 

La zona caliente, de Esteban Lamothe (Argentina, 2020) 

López, de Ulises Rosell (Argentina, 2021) 

Los dentistas, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021) 

Los visionadores, de Néstor Frenkel (Argentina, 2021) 

Mientras siga el calor, de Juana Varela (Argentina, 2021) 

Moacir y yo, de Tomás Lipgot (Argentina, 2021) 

Ni sí, ni no, de Elina Firpo (Argentina, 2021) 

Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro (Argentina, 2021) 

Palestra, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021) 

Pata y muslo, de Jennifer Moule (Argentina/Reino Unido, 2020) 

Pinpin, de Jaime Levinas (Argentina/Estados Unidos, 2021) 

Qué será del verano, de Ignacio Ceroi (Argentina, 2021) 

Rancho, de Pedro Speroni (Argentina, 2021) 

Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel (Argentina, 2020) 

Sr. Woman, de Wo Portillo del Rayo (Argentina, 2021) 

Taranto, de Víctor Cruz (Argentina, 2021) 

Tornquist, de Mariano Paz (Argentina, 2021) 

Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg (Argentina, 2021) 

(UPA) Una pandemia argentina, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker (Argentina, 2021) 

Werner y yo, de Martín Vilela (Argentina, 2021) 

Competencia americana 

Amazonas, de Daniel Carrizo (Argentina/Brasil/Perú, 2021) 

Concierto para la batalla de El Tala, de Mariano Llinás (Argentina, 2021) 

El despenador, de Miguel Kohan (Argentina, 2021) 

Ena, de Daniela Jara (Argentina/Ecuador, 2021) 

Gualeguaychú: el país del carnaval, de Marco Berger (Argentina, 2021) 

Israel, de Ernesto Baca (Argentina/México, 2021) 

Perros , de Kris Nikilson (Argentina/Brasil, 2021) 

Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania, 2019) 

O livro dos prazeres , de Marcela Lordy (Brasil/Argentina, 2020) 

Para colorir, de Juliana Costa (Brasil, 2021) 

Swinguerra, de Barbara Wagner (Brasil, 2019) 

Le Mal du siècle, de Catherine Lepage (Canadá, 2019) 

Date una vuelta en el aire, de Cristián Sánchez (Chile, 2020) 

La promesa del retorno, de Cristián Sánchez (Chile, 2020) 

Interferencia, de Juan Carlos Soto Martínez (Chile, 2021) 

Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay, 2020) 

So Late So Soon, de Daniel Hymanson (Estados Unidos, 2020) 

The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant    , de Jim Finn (Estados Unidos, 2020) 

El cadáver de Walt Disney, de Manuel Muñoz (Honduras/Argentina, 2021) 

Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México, 2020) 

Los plebes, de Eduardo Giralt Brun (México, 2021) 

Carmen Vidal mujer detective, de Eva Dans (Uruguay, 2020) 

Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina, 2021) 

Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay, 2020) 

La radio, de Carlos Novella (Venezuela, 2021) 

Entradas: Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, en la web buenosaires.gob.ar/festivalesba.  

Para los eventos presenciales: Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa. 

La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento, a las 14 h, en buenosaires.gob.ar/festivales 

Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.  No se permitirá el ingreso una vez comenzada la función. 

Para los eventos virtuales y digitales: Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados por 72 horas después de su estreno presencial, de manera gratuita y tras un breve registro. 

Sedes: 

Anfiteatro Parque Centenario ; Multiplex Belgrano ; Sala Leopoldo Lugones – Teatro San Martín ; Plaza de la Usina ; Museo Sívori ; Museo Fernández Blanco ; Museo Larreta ; Parque de la Estación ; Plaza Seca CGSM ; Terraza CCR ; Terraza del 25 de mayo ;  EC Gardel ;  Club Lucero ;  Espacio INCAA Cine Gaumont ;  QueTren ;  Morán ;  Casa Brandon; Parque de la memoria ;  Polideportivo Dorrego  ;  Polideportivo Martín Fierro ;  Predio Lorenzo Massa ;  Canchita Charrúa ;  Canchita de los Paraguayos ;  Estación Buenos Aires ;  Polideportivo Onega ;  Polideportivo Pomar ;  Barrio Olímpico. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *