Buitres: La Cara Salvaje del Capitalismo de Joe Goldman. Crítica.

Se estrenó en el canal Cine Ar TV (repite el sábado a las 20 hs) y en su plataforma streaming Cine Ar Play , el documental que revela el siniestro manejo de fondos de inversión sobre bonos de deuda.

Joe Goldman (remera celeste) en Wall Street, centro de operaciones de Paul Singer y los holdouts.

Joe Goldman es un periodista norteamericano que vive en Argentina desde que vino a cubrir el Juicio a las Juntas en 1985. Desde ese momento le ha tocado vivir muchos de los vaivenes económicos de Argentina: desde el Plan Austral y la Hiperinflación del gobierno de Alfonsín hasta la pandemia económica macrista. Pasando por la ola privatizadora menemista, el corralito de De La Rúa y la pelea del gobierno de Cristina Fernández contra los fondos buitres, comandados por el ambicioso multimillonario Paul Singer.

El documental hace un breve resumen sobre la historia de la economía del país para entender como llegaron a tener bonos de deuda argentinos. Para ello recoge valiosos testimonios de Alfredo Zaiat, Adrián Paenza, Martín Guzmán y Axel Kicillof (ministro de economía que encabezó la lucha ante el juez Griesa contra los fondos). Zaiat historiza los comienzos con el Plan Brady, en tiempos de Ronald Reagan, cuando parte de la deuda pública argentina se pasó a bonos de tenedores privados. Adrián Paenza, el ex periodista deportivo, abocado a las matemáticas explica los datos numéricos – con tiza y pizarrón – que sirven para entender la propuesta del gobierno kirchnerista y cuales eran las intenciones de ese 7 % – los buitres o holdouts- que no se abocaron a la reestructuración de deuda de 2010, aceptada por el 93 % de los tenedores de bonos.

Pero quien aporta la cara más dramática y salvaje de los buitres vienen a partir de los testimonios de Greg Palast (con una notable estética Columbo), que ha trabajado para la BBC y The Guardian, y cuya tarea se centra con frecuencia en las actividades ilícitas corporativas. Su relato sobre como los fondos se aprovechan de los países africanos, en este caso Congo, para asfixiarlos, a sabiendas de las crisis humanitarias y sociales que afrontan.

«Voy a la cama todos los días soñando que haya una recesión económica» se sinceró Alessio Rastani, trader de bolsa italiano, en una entrevista con la BBC de Londres. Así operan los fondos buitres aprovechándose de los países en crisis económicas y eso es lo que muestra Buitres: la cara salvaje del capitalismo. Un repaso sobre los carroñeros de las economías, quienes en complicidad de la justicia norteamericana someten a los países subdesarrollados o en vias desarrollo, evitando así que los mismos logren una ansiada soberanía económica que les permita un crecimientos sostenido sin depender de los vaivenes del mercado.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *