Copacabana Papers de Fernando Portabales. Crítica.

Dentro de la Competencia Argentina, a casi un año de su fallecimiento, se estrena la película que repasa los días de Sergio De Loof en Copacabana.

El documental es un relato íntimo sobre el artista Sergio De Loof encerrado en el Copacaban Papers

Diseñador, fotógrafo, pintor y artífice de espacios nocturnos como Bolivia, Morocco o El Dorado, Sergio De Loof falleció el 22 de marzo de 2020. Previo a su muerte el controvertido artista pidió ayuda para crear un nuevo espacio cultural, obteniendo una importante suma de dinero. Pero el proyecto queda trunco y De Loof, bajo acusaciones de estafa, decide gastar lo recaudado en lo que convertirá en esta especie de testamento artístico audiovisual.

Una computadora, una netbook y un cuarto de hotel en el mítico Copacabana Palace componen el pequeño universo que el director y Segio De Loof eligen para realizar el legado. Provocador, visceral, entusiasta y por momentos melancólico, el film lo encuentra al artista sentado frente a la pantalla, mirando videos musicales en Youtube, posteando comentarios en Facebook y opinando sobre diversos temas. El paisaje de Copacabana está ausente, solo la podemos ver desde la ventana de su habitación o con algunas imágenes archivo. En el encierro presenta una larga lista de comentarios, apuntes, reflexiones o quejas que , entre la sinceridad, el auto-halago y la flagelación, dan cuenta de un personaje que no se callaba nada. Un ser irónico, burlón, enojado, feliz, contradictorio, deprimido, enfermo, que habla de música, de política, del under, de sus colegas, de los 90´s y de política sin pelos en la lengua, mientras consume cocaína y desata su verborragia en la red social más famosa.

Pero el documental no solo se compone de la imagen de una persona frente a una cámara. el director elige cortar los relatos para que no resulten monótonos y redundantes, con canciones que Sergio va escuchando y cantando. Temas musicales que van desde George Michael, Beyonce, Frank Sinatra y Robbie Williams hasta Mercedes Sosa (a quien Sergio reivindica como la «voz latinoaméricana»), 50 Cent, MIchael Jackson y Madonna rompen el hielo y nos sacan del encierro que provocan las cuatro paredes de la habitación. La combinación de música, imágenes de archivo del artista, en concordancia con las opiniones de Sergio De Loof logran que Copacabana Papers se convierta en un relato mundano e irónica en primera persona que explora la compleja y contradictoria relación del polémico artista con el arte, el dinero, la fama y la identidad.

FUNCIONES:

  • Función 1: Sábado 20 de marzo | 20 h. | Anfiteatro del Parque Centenario
  • Función 2: Lunes 22 de marzo | 17.45 h. | Multiplex Belgrano
  • Función 3: Jueves 25 de marzo | 23 h. | Casa Brandon
  • Función online: Sábado 20 de marzo | 20 h. | Disponible por 72 hs. |
Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *