Los Visionadores de Néstor Frenkel. Crítica.

Dentro de la Competencia Argentina, se estrena la nueva película del director de El gran simulador y Amateur.

Federico Rotstein y Santiago Calori protagonizan la nueva pelìcula de Nèstro Frenkel.

Vale la aclaración antes de empezar a leer: soy de la generación del VHS. Pertenezco a ese grupo de enfermitos que iba al video club y se llevaban una pila de películas para pasar todo un fin de semana frente al televisor. Solo o con amigos me introducía en un hipnótico mundo que pedía más y más. Era un clásico pasar la tarde eligiendo que ver: cine de terror, erótico, argentino, de acción: cualquier género nos venía bien para pasar horas ante la pantalla. Aún recuerdo el momento en que mis padres compraron la primera reproductora de vídeo como un hecho histórico dentro del hogar. Aclaro esto, porque para ese grupo de gente está apuntado Los Visionadores, la nueva y bizarra película de Néstor Frenkel, con lo cual mucho de lo que opine acá estará tenido de nostalgia por hermosos recuerdos.

Fede (Federico Rotstein) y Santi (Santiago Calori) son los protagonistas del film. Son dos personajes que. como nosotros, se pasaban horas buscando películas en Blockbuster. Un día, por error, le dieron una argentina, Los Drogadictos de Enrique Carreras. En vez de devolverla, deciden verla pero lo que comenzará a partir de ese momento será un extraño embrujo que capturará a los amigos protagonistas y los sumergerá en el mundo de los policiales argentinos más inverosímiles del cine argentino.

Néstor Frenkel nos introduce en un delirante y bizarro recorrido por una parte fundamental del cine nacional. La excusa de los dos jóvenes frente a una pantalla de televisión sirven para mostrar el absurdo tratamiento de las drogas de finales durante las dictaduras militares en Argentina, con Humo de Marihuana y Los Drogadictos como ejemplo. Hasta meternos en los más absurdos e increíbles policiales argentinos de los 80 y los 90, recogiendo a Rodolfo Ranni como figura principal, donde hasta llegaremos a meternos «La Rannix», una especie de mundo alternativo donde conviven los diferentes rannis de sus películas. Junto a él se rescatan las figuras de Mario Pasik y Gerardo Romano, como sus coprotagonistas hasta la fugaz incursión actoral de Ova Sabattini.

Los Visionadores es algo más que una película ideal para cinéfilos nostálgicos amantes del VHS. Relatada por la inconfundible voz de Damián Dreizik, es una mirada sarcástica sobre el cine argentino de la dictadura y post-dictadura, con su particular mirada sobre las drogas y las adicciones. En ella, veremos insultos argentos sobreactuados y «zooms petulantes» mezclados con un insistidor Daniel Miglioranza travestido hasta con Silvia Peyrou enarbolando un pene recién mutilado en una de las clásicas «directo a video». Todo hecho con un impecable trabajo de edición que logra sacar provecho del jugoso material de archivo con el que RaroVHS cuenta y que forma parte de este increíble e irreverente tour por una extraña época del cine nacional.

FUNCIONES:

  • Función 1: Viernes 19 de marzo | 20 h. | Anfiteatro del Parque Centenario
  • Función 2: Martes 23 de marzo | 18.25 h. | El Cultural San Martín 1
  • Función online: Viernes 19 de marzo | 20 h. | Disponible por 72 hs. |
Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *