Este jueves se estrena en cines la película relatada por Ricardo Darín, que revive la consagración del Seleccionado Masculino Argentino de fútbol en Qatar 2022.
La gloria mundial conquistada por la selección argentina bajo el liderazgo de Diego Armando Maradona en 1986 quedó inmortalizada en el documental Héroes (1987), una producción británica narrada por Michael Caine. Este registro épico relataba, partido tras partido, la hazaña futbolística comandada por el considerado mejor jugador del mundo en México. Años después, y gracias al éxito obtenido, surgió una segunda entrega dedicada al Mundial Italia 90, donde Argentina se quedó a las puertas de su tercera estrella.
Más de tres décadas después, la selección mayor, ahora liderada por el también aclamado Lionel Messi, emprenda su cruzada futbolística en el Mundial de Qatar 2022. Esta vez, la producción nacional Elijo Creer (2023) registra el torneo con la misma lógica deportiva de superación y sacrificio, buscando alzar la tan ansiada copa.
Elijo Creer cuenta con todas las voces pertinentes, ofreciendo un recuento detallado del campeonato partido por partido. Desde Lionel Messi hasta el utilero Mario De Stéfano, la producción tiene un presupuesto más amplio y un acceso más íntimo al vestuario. En ese plano, se destaca el testimonio de Rodrigo De Paul destaca al compartir detalles sobre su lesión que casi lo deja afuera del torneo, demostrando su inmenso instinto de superación; Lionel Scaloni comparte estrategias para levantar al equipo después de la derrota inicial, y el utilero Marito pronuncia una emotiva arenga antes de la final.
Elijo Creer es una producción precisa pero esquemática, transitando lugares comunes del cine deportivo. La emoción buscada en cada fotograma se siente forzada y reiterativa, especialmente en las imágenes finales de los festejos en las calles de Buenos Aires, perdiendo espontaneidad, alma y autenticidad. No obstante, la película cumple su función al mostrar todas las imágenes y voces pertinentes, narrando de manera fluida y ágil la consagración mundial de un grupo de héroes que quedarán en la historia del fútbol argentino.