[Crítica] Enjambre de Donald Glover.

Se encuentra disponible en Prime Video la nueva serie del rapero norteamericano, creador de Atlanta.

Enjambre es la primera serie de televisión producida por Prime Video en colaboración con Donald Glover, creador y protagonista de Atlanta, también conocido por su labor musical bajo el seudónimo Childish Gambino. La serie cuenta la historia obsesiva de Dre, interpretada por Dominique Fishback, una joven negra socialmente incómoda que se embarca en una serie de asesinatos en nombre de su cantante favorita, Ni’Jah, inspirada en la figura de Beyoncé. La trama explora el lado oscuro de los fanáticos de la música y cómo estas figuras han impactado en la vida de millones de personas. La serie se centra en la perspectiva de las personas afroamericanas y cómo sus artistas influyen en ellos de manera más profunda.

Cada capítulo inicia con una leyenda de advertencia hacia el espectador, indicando que lo que está viendo no es una obra de ficción. La historia se desarrolla en un periodo de dos años, 2016-2018, época en la que Beyoncé vivía la era de Lemonade, lo que ayuda a entender mejor el impacto de la artista con sus fans. A lo largo de la serie, la historia de Dre se nos cuenta por goteo, mientras la vemos navegando por el mundo que la rodea. De esta forma, aborda de manera satírica el culto a la cultura pop, la obsesión por el crimen real y la manipulación feminista blanca. La serie también presenta varios cameos de celebridades como Rory Culkin, Paris Jackson y Billie Eilish, que se relacionan con la cultura de las celebridades que Enjambre satiriza. La serie se enfoca en la idea pertinente del escapismo de los problemas, en este caso enfocado en las mujeres negras.

Dominique Fishback protagoniza Enjambre.

Lo más interesante de la construcción de la serie es cómo el programa presenta a Dre como un personaje alejado del espectador, debido a que casi siempre la vemos moviéndose de un lugar a otro después de asesinar a alguien por Ni’Jah. mantiene su tono siempre a distancia, sin tratar de convertir a Dre en un personaje fácil de amar, empatizar o comprender. la idea centras de que la estrella pop más grande del mundo tiene un fan asesino que a menudo evade la captura porque simplemente “no cumple con los requisitos” de su estatus o de su mundo.

La serie es un ejemplo de cómo la cultura pop puede influir en la conducta de las personas, especialmente de los jóvenes, y cómo la obsesión puede llegar a ser peligrosa y llevar a comportamientos violentos. Por otro lado, también aborda temas de relevancia social y política, especialmente en lo que respecta a la representación y la identidad racial. Se enfoca en la vida de una joven negra y cómo su experiencia y perspectiva influyen en su obsesión y en su comportamiento. A través de la figura de Dre, muestra cómo la identidad racial y la experiencia de vida pueden influir en la forma en que las personas se relacionan con la cultura pop y cómo esto puede ser diferente para diferentes grupos de personas.

En este sentido, Enjambre no solo entretiene, sino que también plantea temas y preguntas importantes sobre la sociedad actual y la cultura pop. Es una crítica satírica que invita al espectador a reflexionar sobre la manera en que consumimos y nos relacionamos con la cultura popular y las figuras públicas, y cómo esto puede influir en nuestra conducta y nuestra identidad.