[Crítica] El Exorcista del Papa de Julius Avery

Se estrena en cines la película de terror sobre exorcismo reales protagonizada por Russell Crowe.

Sinopsis:

Película sobre Gabriele Amorth, un sacerdote que ejerció como exorcista principal del Vaticano, realizando más de cien mil exorcismos a lo largo de su vida. Amorth escribió dos libros de memorias donde detalló sus experiencias luchando contra Satanás.

Crítica:

Desde que se estrenó la película de culto El exorcista en 1973, el género del exorcismo católico y las posesiones demoníacas ha sido un tema recurrente en el cine, especialmente durante la Semana Santa. El exorcista del Papa es una de las últimas en esta lína, adaptando elementos del clásico del terror. La diferencia es que, al igual que la saga El conjuro, que se basa en eventos reales relacionados con la investigación de fenómenos paranormales del matrimonio Warren, esta película se centra en Gabriele Amorth, un sacerdote italiano que fue el exorcista jefe de la diócesis de Roma nombrado por el Papa Juan Pablo II antes de su muerte en 2016. La película se inspira en sus escritos, que también han sido influencia para el novelista William Peter Blatty y el director William Friedkin en la creación de El exorcista.

Protagonizada por Russell Crowe, la película sugiere que Sony busca crear su propia saga al estilo de El conjuro, con la salvedad que la película de Julius Avery no se centra tanto en los sustos como en la lucha del bien contra el mal, lo que se refleja en la representación de efectos especiales de luz, fuego, explosiones y levitaciones imposibles. Sin embargo, esta forma de centrarse en el proceso del exorcismo en lugar de los personajes puede impedir que los espectadores conecten con ellos. Gabriele Amorth es un personaje de habla brusca y amante del whisky, que saluda de forma casi ofensiva a sus colegas monjas y superiores. Sus aliados son el Obispo Lumumba y el Papa (interpretado por Franco Nero), quien le encomienda una misión casi imposible: combatir a un poderoso demonio que ha atormentado a una familia en España.

La familia ha llegado recientemente a España después de la muerte del padre, y la viuda (interpretada por Alex Essoe) ha decidido mudarse allí con sus dos hijos, la adolescente rebelde Amy (Laurel Marsden) y Henry (Peter DeSouza-Feighoney), quien ha estado distanciado de su familia desde la muerte de su padre. Henry descubre al demonio en la casa, y es poseído como Regan en El exorcista. Pero, aunque la película presenta giros de guion y secretos de la Iglesia Católica, no aporta nada nuevo al género del terror quedando como punto más alto la siempre carismática actuación de Russell Crowe.