[Crítica] Errante.La conquista del hogar de Adriana Lestido

Nuestra puntuación

En Malba Cine, Sala Lugones y Cine Gaumont se estrena la primera película de la fotógrafa Adriana Lestido.

Sinopsis:

Entre enero de 2019 y mayo de 2020, Adriana Lestido emprendió un viaje, sin compañía ni asistencia alguna, por el círculo polar ártico y por las islas Svalbard, una gélida e inhóspita región que comparten Noruega e Islandia. Durante esos meses la fotógrafa argentina registró, en todo su esplendor, un ecosistema todavía desconocido.

Crítica:

En su ópera prima, la talentosa fotógrafa Lestido comparte su proceso creativo en este proyecto singular realizado entre enero de 2019 y mayo de 2020, cuando viajó sola alrededor del Círculo Polar Ártico, visitando las Islas Svalbard, Islandia y el norte de Noruega. En 2012, había explorado la Antártida y el Polo Sur, marcando el inicio de un viaje, donde la fotógrafa solo había capturado imágenes fotográficas en blanco y negro. Ahora, la travesía implica el movimiento y el color, dentro de un único punto de vista y el sonido ambiente que registra lo que ocurre.

Además de capturar visualmente y sonoramente la naturaleza indómita y su transformación a lo largo de cinco estaciones (primavera, verano, otoño, invierno y nuevamente primavera), Lestido incorpora una cuidadosa selección de textos de Haruki Murakami, Luis Alberto Spinetta, Liliana Bodoc, Frigyes Karinthy, Theodor Kallifatides, Antonio Gamoneda y Doris Dörrie, así como canciones de Nick Cave, Gabo Ferro y Ketil Bjornstad.

«Errante» es una hipnótica travesía visual que nos sumerge en la búsqueda del origen; atravesando regiones gélidas e inhóspitas de este desierto blanco, se entrelazan lo inmenso, lo enigmático y lo melancólico, en una experiencia compartida entre la directora y el espectador, donde Lestido convierte su cámara en una herramienta de contemplación y exploración.

Compartir: