De la Noche a la Mañana de Manuel Ferrari. Crítica.

Presentada en el Festival de CIne de Mar Del Plata 2019 y ganadora del premio a Mejor Actor por la labor de Esteban Menis, llega a Amazon Prime VIdeo la comedia filmada en en Valparaiso, Chile.

Esteban Menis protagoniza la comedia del director platense Manuel Ferrari

«Un escenario y un espectador, una serie de valores que el espectador deposita en el escenario y una serie de técnicas desarrolladas para construirlo según su mirada», Así, Manuel Ferrari presenta al personaje y nos da un preámbulo de lo que está por venir. Ignacio Roma (Esteban Menis) es profesor de arquitectura en la facultad, tiene 37 años, una amorosa pareja y un perro. Es una persona dubitativa y tan insegura que no sabe si mandar el mail con los textos para sus alumnos, o dejarlos en la fotocopiadora, o ambas cosas. Luego de una clase es invitado a dar unas charlas sobre la materia en la que se especializa en la universidad de Valparaiso, Chile. Entre dudas, consultas e incertidumbre por enterarse del embarazo de su pareja, decide embarcarse en el viaje. El viaje, la llegada de la paternidad, un proyecto laboral con su suegro y la oportunidad de una nueva vida en Chile confluyen para desordenar aún más la cabeza de Ignacio y provocar una crisis personal.

El director complementa muchos detalles y situaciones puntuales para dar forma al personaje. La indecisión sobre que test de embarazo es mejor (se termina llevando tres), el libro que Ignacio lee (Carta al Padre de Kafka) suman condimentos para que lo conozcamos . Un personaje miedoso, que no sabe que contestar ni como actuar, que necesita siempre una segunda opinión para tomar una decisión. Su llegada a Chile se complica cuando las maletas se pierden; mucho más cuando llega a dar la charla y la facultad está tomada por los estudiantes. A lo que se suma el robo del celular y su billetera que potencian el stress del personaje. En el camino aparecerá un millonario empresario (Alejandro Goic) que le ofrece un jugoso contrato laboral y conocerá a la profesora y arquitecta Laura (Manuela Martelli), su reverso perfecto ya que se trata de una mujer aplomada, segura y, sobre todo, sumamente relajada. En Chile se le presenta una inesperada opción para su vida.

El brillo de Valparaíso, con sus callecitas y sus paisajes urbanos y marítimos le dan vida a la película; se mimetizan con Ignacio en sus vaivenes emocionales. En ese plano brilla la actuación de Esteban Menis, lejos del frenético Jonathan Meyer que compone en la serie web Eléctrica. Esta vez en la piel de un irresoluto y nervioso Ignacio Roma, quien nos exaspera más de una vez con sus dudas a la hora de tomar decisiones (en ese plano ambos personajes se asemejan). Así como el protagonista, De la Noche a la Mañana es contradictoria en ciento punto y logra su cometido: alterarnos y divertirnos a la vez. Lo hace con espontaneidad y naturalidad, para meternos de lleno en la odisea chilena de un personaje a la deriva que transmite sus dudas e incomodidad al espectador.