Doble Función de lunes en HBO: Se estrenaron The Third Day y We Are Who We Are

En el día de ayer se produjeron los estrenos de dos esperadas series en el canal de cable, la protagonizada por el británico Jude Law y la dirigida por el italiano Luca Guadagnino.

Siempre a la vanguardia de las producciones HBO sorprende todos los años con contenidos de alta calidad. Por fuera de los tanques como Watchmen, Westworld o en su momento Game of Thrones, aparecen grandes series con poca difusión pero de muchísimo calidad que van adquiriendo popularidad por el boca a boca, así sucedió con la grandiosa The Leftovers en sus tres temporadas, con Succession u otras mas recientes como I May Destroy You y Euphoria, entre tantas otras.

Esta vez, a la sombra de la promocionada Lovecraft Country llegan dos series que fueron estrenadas ayer, The Third Day y We Are Who We Are, para hablar en la jerga popular, la de Jude Law y la del director de Call Me By Your Name.

¿QUÉ ES «THE THIRD DAY»?

Summer y Winter, las dos partes en que se divide la miniserie de HBO

La serie es la co-creación del escritor Dennis Kelly (Pulling) y Felix Barrett. Barrett es el fundador de Punchdrunk, una compañía de teatro famosa por producciones únicas en sitios específicos como Sleep No More, en la que los miembros de la audiencia deambulan, y a veces interactúan en escena en un hotel de cinco pisos. HBO transmitirá seis episodios durante seis semanas. Los tres primeros comprenden el capítulo Verano, escrito por Kelly y dirigido por Marc Munden (El jardín secreto). Los segundos tres componen Winter, coescrita por Kelly, Kit de Waal y Dean O’Loughlin, dirigida por Philippa Lowthorpe (The Crowne) y protagonizada por Naomie Harris como Helen, una mujer que visita Osea varias temporadas después de Sam, acompañada de sus hijas.

En su primer capítulo, llamado Viernes – El Padre, conocemos a Sam (Jude Law) un hombre varado en el medio de una ruta, discutiendo con otra persona por teléfono sobre la desaparición de 40 mil libras. Al cortar se introduce en la espesura del bosque hasta que ve a una joven intentando suicidarse colgándose de un árbol, mientras un niño presencia la situación y sale corriendo. Sam logra salvar la vida de la adolescente llamada Epona (Jessie Ross)y se ofrece llevarla a la casa pero ¿Quién era el niño que ayudaba a Epona? ¿Adonde fue? .

De regreso a la casa de Epona en la isla de Osea, Sam solo planea dejarla, ver que esté bien y luego seguir su camino, sin embargo, la isla tiene otros planes. Después de quedarse en un pub propiedad de un amable y hablador Sr. Martin (Paddy Considine ) y su amarga esposa, la Sra. Martin ( Emily Watson) y al presenciar algunos eventos extraños fuera de su ventana, no puede evitar sentir que tiene más que hacer. Al subir la marea, el único puente que conecta Osea con el otro lado queda bloqueado por el agua, por eso cuando pierde la oportunidad de regresar al continente, es casi un alivio, al menos, tiene que averiguar qué está pasando con el niño al que sigue viendo en todas partes, un niño con tendencia a desaparecer cuando lo persiguen. Lo que es peor, hay muchos lugares para desaparecer en Osea.

Está filmada en la isla de Osea, una isla habitada en el estuario del río Blackwater, Essex, en el este de Inglaterra. Tiene un tamaño aproximado de 1,5 km 2 y está conectado a la orilla norte del río por una calzada, cubierta en pleamar. Ocupa un lugar en la historia del tratamiento de las drogas y el alcohol en Gran Bretaña. Era propiedad de un miembro de la familia cervecera Charrington , Frederick Nicholas Charrington (en la serie lo contarán) quien también fundó la Misión Tower Hamlets, que continúa albergando un centro de tratamiento de drogas y alcohol. De 2005 a 2010, fue un centro de rehabilitación especializado en el tratamiento de problemas de adicción y salud mental llamado Causeway Retreat , dirigido por el ex enfermero Brendan Quinn. En 2008, Amy Winehouse asistió a la clínica de rehabilitación de la isla. ¿Para que esta intro con información de la locación? Para entender que la serie viene por el lado de los desequilibrios o traumas mentales y mucho de eso tiene que ver la historia del lugar.

La isla de Osea no parece ser un lugar mal lugar para quedarse atascado, por lo menos su historia real así lo cuenta. Los lugareños consideran la isla como el corazón secreto del mundo cuyos efectos nocivos de las grandes urbes son repelidos.. Pero las necesidades económicas lugar hicieron que la pequeña comunidad de lugareños, con cierta desgana, deba abrir sus puertas de su festival anual de verano al mundo exterior para que todos puedan compartir el espectáculo de los hombres. con máscaras de peces, persiguiendo en broma a niños traviesos con tijeras y una iconografía religiosa desconcertante que mezcla libremente imágenes cristianas con tradiciones paganas. 

La serie incorpora todos esos elementos para que sea funcional a la historia. Es desconcertante por momentos pero funciona bien como una historia de misterio en desarrollo y en este capítulo pone mucho énfasis en el mundo de Osea. Con una estética visual y temática que recuerda a The Wicker Man y MIdsommar, más un abordaje psicológico que parece llevarnos por el camino de La Isla Siniestra de Martin Scorcese, Friday – The Father, el primer capítulo de la serie, es una interesante carta de presentación donde los espectadores nos sentiremos parte de un experiencia inmersiva con más dudas que certezas y muchos acertijos por desentrañar.


HABLEMOS DE «WE ARE WHO WE ARE«

Jordan Kristine Seamón yJack Dylan Grazer protagonizan la serie de Luca Guadagnino.

El director italiano Luca Guadagnino cobró notoriedad a nivel mundial por la maravillosa exploración de la sexualidad de un adolescente llamada Call Me By Your Name, por la que recibió varias nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película. Luego del éxito y el reconocimiento de la crítica se embarcó en la remake del clásico del cine giallo, Suspiria de Dario Argento. Amadas por unos, odiada por otros, nadie puede negar que el director intentó darle una impronta diferente a la original, sin hacerla perder la esencia y que su propuesta fue arriesgada, aún sin obtener los resultados esperados.

En medio de otros proyectos, como la tercera versión de Scarface y la producción del thriller Born to be Murderer. El director se lanzó junto a HBO en otro viaje iniciático adolescente. Al igual que en Call Me By Your Name, esta serie también sucede en Italia, pero en un paisaje que, en realidad, parece más bien un pedazo del Medio Oeste de Estados Unidos. Un adolescente rebelde llamado Fraser (Jack Dylan Grazer, el hipocondríaco niño de IT) se muda a una base militar estadounidense con sus dos madres, la recién elegida comandante Sarah (Chloë Sevigny) y la médica Maggie (Alice Braga). Él llama la atención de todo el mundo con su sentido de la moda (capas contrastadas, estampados osados, cortes ‘oversize’), pero casi nadie le llama la atención a él. La única que logra hacerlo es la carismática Caitlin (Jordan Kristine Seamón), perteneciente a un grupo de amigos que incluye también a una extrovertida Britney (Francesca Scorsese, hija de Marty), gracias a la cual consigue Fraser acercarse a su objeto de curiosidad.

El primer capítulo es una especie de recorrido debut de Fraser por su nuevo barrio. Acompañado de su celular y un par de auriculares, el joven recorrerá la escuela, los alrededores, espiará a sus vecinos soldados pero también entregará pistas de una ambivalente sexualidad, donde se mezclarán las masculinidades militares con represiones. Una relación extraña con su madre comandante, donde parece que todo ese poder de mando que le da el cargo que ostenta no tiene correspondencia en su hogar y en la relación con su hijo, sumado a secretos entre el joven y la pareja de ella, Maggie. El ritmo pausado y la actitud del joven parece un muestrario más del mundo adolescente que el director eligió en Call Me By Your Name, pero el contexto es totalmente diferente y eso es lo la hace más atractivo. No hay un padre progresista que ayude al joven en su viaje, hay rigidez y mandatos militares que cobrarán protagonismo y se meterá en un abordaje de sexualidades reprimidas que dará que hablar. Buena carta de presentación de una serie que promete y mucho.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *