Ella es Cristina de Gonzalo Maza. Crítica.

Se estrenó en Amazon Prime VIdeo la película chilena producida ganadora a mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de MIami.

Paloma Salas y Mariana Derderián protagonizan Ella es Cristina.

Cristina (Mariana Derderián) es una dibujante que está separada de su marido Rubén (Néstor Cantillana), un egocéntrico caricaturista. A pesar de que están realizando los trámites para divorciarse, la protagonista aun no logra superar la ruptura con su expareja, lo que provoca que se pelee con su mejor amiga, Susana (Paloma Salas). Inmersa en una sensación de incertidumbre personal y profesional, Cristina trata de rearmar su vida, pero debe enfrentar una serie de obstáculos, incluida una relación sentimental con el profesor de su taller de guion, Rómulo (Roberto Farías).

Con una cámara testigo que persigue a Cristina y a Susana, Gonzalo Maza nos trae una película chica, pero que en su sencillez dice mucho. La construcción realista del universo masculino que rodea a las amigas aporta humor e ironía pero a la vez demuestra la toxicidad en la que se encuentran inmersas. Un ex que no para de hablar de él y sus proyectos, Susana le hace ver a Cristina que eso no está bueno, que no le hace bien entonces la relación entre ambas se quiebra.

Por separado ambas van a los tumbos, Cristina espera un hijo de un violento profesor que histeriquea con una vieja alumna del curso y Susana, aprovechando que su madre se fue de vacaciones con su joven novio, organizando fiestas en su gran casa con gente con la que no comparte nada. Su mundo no es el mejor, pero ninguna de la dos es capaz de levantar el teléfono para comunicarse con la otra. Así hasta llegar a entrañable final donde los sentimientos aflorarán para poner las cosas en su lugar.

La sinceridad con la que muestra la relación entre las jóvenes, la música que acompaña los periplos de las amigas y el nostálgico blanco y negro hacen de Ella es Cristina una entrañable comedia dramática que apela al humor y la ironía para hablarnos sobre la amistad y los vínculos entre mujeres rodeadas de asfixiantes masculinidades.