I Nostri Giorni de Gisela Peláez.

Nuestra puntuación

Se estrena en salas argentinas el documental filmado en Italia que muestra la lucha de la clase trabajadora.

Una carnicería, una verdulería, una fábrica de zapatos, un artesano de la madera, un orfebre, una diseñadora de vestidos, un escultor, una peluquera; detrás de los rótulos que da el oficio hay un conjunto de trabajadores e industrias familiares de Italia. Gisela Peláez nos propone un viaje por los rincones de grandes ciudades como Milán, Nápoli o Venezia, y pequeños pueblos como Erice o Matera. Se detiene en la intimidad de los obreros, artesanos de lujo, comercios, cooperativas y fábricas recuperadas; en el encuentro «uno a uno» de mujeres y hombres que trabajan, con la materia que transforman.

Con la cámara como testigo privilegiado, I Nostri Giorni es un retrato de devotos trabajadores que luchan contra las nuevas políticas neoliberales. Empresarios que se quieren apoderar de galpones donde se montan industrias y ferias, la lucha de ellos porque esto no suceda. Asambleas, movilizaciones y reclamos pacíficos se dan dentro de un complicado marco donde «la propiedad privada por debajo del interés colectivo» es la proclama principal de quienes sufren la posibilidad de perder su fuente de ingreso, no solo es importante en lo que concierne en lo económico sino por el encuentro social y solidario que para ellos significa.

Pero los protagonistas tienen nombre y apellido: La fábrica de zapatos de seguridad Lewer que se encuentra en Colliano, Provincia de Salerno; Giuseppe De Donatis, un maestro tallador de madera en Sora, Lazio; el Atelier de Antonia Sautter en Venezia, Veneto; un viñedo en Nova Siri, Basilicata; Esculturas en miniatura y Casa-Museo en Matera, Basilicata; Loredana, una peluquera napolitana, trabaja en las casas de sus clientes; Un taller de cerámica familiar donde la tecnología encuentra la tradición; Giuseppe Cicala es el carnicero del pueblo en  Erice, Sicilia; Ri-Maflow una fábrica recuperada en Trezzano sul Naviglio, Milano y Barikamá, un colectivo de africanos que producen yogur y verduras orgánicas en el establecimiento agrícola “Casal de Martignano”, cerca de Roma

En I Nostri Giorni no hay un hilo argumental, los protagonistas es la clase obrera (lavoratore en italiano) en su día a día. En la lucha por defender la vida de las personas por sobre el interés de unos pocos empresarios, que solo se preocupan porque los balances económicos cierren sin importar el capital humano que está detrás de cada trabajo.

SALAS DONDE SE PROYECTA:

Cine Gaumont
(funciones 18.30)

El Palomar

Espacio INCAA Cine Teatro Helios
jueves, 28 de abril – 20.00
miércoles, 4 de mayo – 18:00
 
Morón
Espacio INCAA Cine Gregorio de Laferrere
viernes, 29 de abril – 16:00
 
Lobos
Espacio INCAA Cine Teatro Italia
jueves, 28 de abril – 21:15
 
La Rioja
Espacio INCAA Espacio 73
jueves, 28 de abril – 22:00
viernes, 29 de abril – 22:00

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *