Il Nostro Papa de Tiziana Lupi y Marco Spagnoli.

Nuestra puntuación

En memoria de Antonio Cervi, este jueves se estrena en el Cine Gaumont el documental que recorre la vida del Papa Francisco desde su arribo a Argentina proveniente de Italia.

Il Novo Papa recorre la historia de vida de Francisco para reflexionar sobre los migrantes y las raíces.

Un joven escritor y actor latinoamericano decide cubrir las actividades humanitarias del Papa Francisco en la isla de Lampedusa, Sicilia, donde llegan los barcos de refugiados. Conmovido por la acción del Papa decide iniciar una investigación de campo sobre los inmigrantes, tomando a la familia de Jorge Bergoglio (inmigrantes en Argentina desde los años 20) como eje de la historia, para así hablar de la crisis humanitaria por la que atraviesan los pueblos en guerra y las serias dificultades que conlleva ser hoy un inmigrante.

Siempre con las palabras de Francisco de fondo para darle profundidad y contextualizar las imágenes de archivo del museo italiano con cada expresión relacionada con la problemática inmigrante alrededor del mundo. La imágenes de archivo se mezclan con la música y las palabras, en la investigación que hace el escritor por los caminos recorridos por Francisco. Las tragedias se hacen presente cuando se rememora un repaso de las dificultades que debían afrontar esos barcos cargados de gente que a veces no podían llegar a destino debido a las inclemencias del tiempo en altamar. Así como el puerto de Paraná donde desembarcó la familia Bergoglio es la puerta de entrada para abordar la niñez del Potífice, haciendo hincapié en la figura de la abuela Rosa como guía espiritual del joven Bergoglio que lo llevará a ingresar al seminario para ser sacerdote.

Como era de esperar, también su pasión por el fútbol se hace presente, pero principalmente por su amado San Lorenzo de Almagro. La relación de la institución de Boedo, fundada por un sacerdote, con Bergoglio se da desde muy niño, siendo socio y asistiendo a la cancha junto a su padre en los partidos que el equipo de primera jugaba como local. La importancia de lo popular en la vida de Francisco aún a la hora de elegir una disciplina deportiva para ver. También el cine italiano y el surrealismo de Fellini como recuerdo de las raíces aparece en el relato para dar cuenta de su conexión con el arte.

Il Novo Papa no solo nos sumerge en la vida de Francisco, también recupera las voces de quienes han tenido que resistir dejar sus raíces y transformar sus realidades para buscar un futuro mejor. La producción indaga acerca de las diferentes formas de adaptación que se imponen sobre las personas migrantes, así como la solidaridad que se teje sin fronteras dando cuenta de la importancia del rol del Estado argentino para que los 3 millones de italianos migrantes se integren con su nuevo país. De esta manera, la experiencia personal del Papa Francisco sirven para darnos cuenta del porque la labor política de la actual autoridad eclesiástica y su permanente trabajo para que la problemática actual de quienes deben dejar atrás sus raíces pueda ser resuelta.


 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *