In The Earth de Ben Wheatley. Crítica.

Luego de la fallida reversión para Netflix del clásico de Hitchcock, Rebecca, llega la esperada nueva película del director de Kill List, Dr. Who y High Rise.

El bosque y una pandemia forman parte del nuevo relato de terror de Ben Wheatley

In The Earth comienza con imágenes todas a imágenes familiares de personas con máscaras y trajes de materiales peligrosos. En el film, como en la vida real, el mundo está preso de una pandemia. Es en este contexto que Martin Lowery (Joel Fry) llega a un albergue de vacaciones reutilizado como centro de investigación. Está allí para tratar de encontrar a Olivia Wendle (Hayley Squires), una científica que desapareció en el bosque que rodea el edificio. Con Alma (Ellora Torchia), una de los guardaparques como guía, se aventura en el bosque. No pasa mucho tiempo antes de que los ataquen mientras duermen y les roben los calzados. En el camino, son encontrados por Zach (Reece Shearsmith), un hombre que ha estado viviendo ilegalmente en el bosque. Se ofrece a ayudar, pero tiene su propia agenda. Uno que involucra el espíritu de un Nigromante muerto hace mucho tiempo.

Wheatley da un paso atrás de películas más recientes como Rebecca y Free Fire y regresa al horror popular de Kill List y A Field in England. Comienza hablando de pandemias y redes de hongos micorrízicos que conectan al ser humano con la vida vegetal del bosque, pero rápidamente se vuelca hacia lo sobrenatural, la religión, la comunicación con los espíritus a través de rituales y tecnología y una copia de Malleus Maleficarum, El martillo de las brujas. La trama se inspira en películas como Encuentros cercanos del tercer tipo, Stalker de Andrei Tarkovsky, Event Horizon y Prince of Darkness de John Carpenter, para luego infundirle los estilos clásicos británicos de ciencia ficción/terror como la saga del Dr. Quatermass. Esa mezcla da como resultado una película caótica y desconcertante, en el que a veces será difícil averiguar qué está pasando. Con algunos momentos donde uno está seguro si hay una trama real o simplemente algunas ideas vagamente unidas. El director de fotografía Nick Gillespie ayuda a mantener las cosas juntas con un trabajo de cámara alucinante y desorientador. Los efectos espirituales o el de las esporas de hongos son reflejados de manera brillante y surrealista, llamativo para una película filmada en solo quince días, que, junto con la composición musical de Clint Mansell hacen una combinación casi hipnótica, ideal para ver en pantalla grande.

El contexto de pandemia inicial se ve desperdiciado a medida que la trama avanza, la trampa de configurarlo para luego ignorarlo una vez que nos adentramos al bosque, desdibuja el resultado final. Porque más allá de ser un ejercicio agradable de rareza del horror popular, In the Earth parece estar más preocupada por imágenes, sonidos e ideas que por solidificar el contexto de pandemia y reflexionar sobre eso.  Aunque la sensación de confusión parece ser un reflejo intencional del estado de ánimo de los personajes, y en ese nivel ciertamente tiene éxito, al final no obtenemos todas las respuestas y uno puede sentirse frustrado por eso.