Todas las nominaciones a los premios Oscar 2024

  • Oppenheimer fue la película con mayor cantidad de nominaciones (13), seguida por Pobres criaturas (11), Los asesinos de la luna (10), Barbie (8) y Maestro (7).
  • Chile será el gran representante latinoamericano en los premios, gracias a las nominaciones del documental La memoria infinita, de la directora Maite Alberdi, y El conde, dirigida por Pablo Larraín.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dio a conocer las producciones nominadas a los premios Oscar 2024, cuya ceremonia tendrá lugar el domingo 10 de marzo en el Teatro Dolby, emplazado en la ciudad de Los Ángeles. El evento se transmitió en vivo por el canal de YouTube de La Academia, y su conducción estuvo a cargo de la actriz Zazie Beetz y el actor Jack Quaid.

Barbie fue la derrotada de la jornada. De forma sorpresiva, ni su actriz protagónica, Margot Robbie, ni su directora, Greta Gerwig, lograron colarse entre las nominadas, a pesar de que ambas fueron ternadas en los premios de sus respectivos sindicatos, del mismo modo en que también habían protagonizado los recientes Golden Globes y Critics Choice Awards.

Mejor película. No hubo sorpresas en la categoría principal, ya que las diez producciones nominadas fueron las que habían acaparado los mayores reconocimientos en la temporada de premiación. Sí destaca la presencia de la película francesa, y ganadora de la Palma de Oro, Anatomía de una caída, ya que se dará la curiosidad de que compita a mejor film pero no a mejor producción internacional, debido a que Francia eligió a otra representante (A fuego lento), en una decisión por parte del país galo que despertó sorpresa entre los especialistas. The Zone of Interest, que sí competirá como mejor película internacional, categoría en la que parte como favorita, completa la dupla de películas no estadounidenses.

Entre las que aparecían en la previa con posibilidades de estar nominadas y no lograron pasar el corte se encuentran Secretos de un escándalo, Saltburn, El color púrpura y Priscilla.

Mejor dirección. A excepción de la ausencia de Greta Gerwig, el resto de las nominaciones no revistieron mayores sorpresas. Justine Triet es la única mujer dentro del grupo de cinco, acompañada por Christopher Nolan, Jonathan Glazer, Yorgos Lanthimos y Martin Scorsese. Alexander Payne, director de Los que se quedan, es otro de los nombres que se barajaba en la previa como posible ternado.

El legendario Martin Scorsese se convirtió, con la nominación obtenida esta mañana, en el director vivo que más veces ha sido elegido para competir en el rubro a mejor director, al romper el empate a diez que registraba con Steven Spielberg. Buscará quedarse por segunda vez con la estatuilla, tras lograrlo en 2006 con Los infiltrados.

Mejor actriz protagónica. Lily Gladstone es la gran favorita a quedarse con la categoría gracias a su trabajo en Los asesinos de la luna. Sólo Emma Stone (Pobres criaturas) aparece como una contendiente de cuidado para la primera mujer indígena de nacionalidad estadounidense en optar por el galardón.

Mejor actor protagónico. Tampoco hubo sorpresas en el rubro de mejor actor protagónico, cuyos cinco nominados son los que se esperaban en la previa. Paul Giamatti, por su trabajo en Los que se quedan, y Cillian Murphy (Oppenheimer) parecen ser quienes tienen todos los boletos para hacerse con el triunfo.

Mejor actriz de reparto. Da’Vine Joy Randolph (Los que se quedan) se perfila como la gran favorita para quedarse con la estatuilla, aunque Emily Blunt (Oppenheimer) podría tener sus posibilidades.

Mejor actor de reparto. Nombres ilustres y la leyenda de Robert De Niro componen una categoría en la que, a priori, parece no haber competencia para un Robert Downey Jr. que, hasta el momento, arrasó en la temporada de entrega de premios.

Película internacional. Una terna que podría haber sido la más competitiva e interesante de la ceremonia se quedó sin dos de sus tres pesos pesados. Por si no hubiera sido suficiente con la decisión de Francia de excluir a Anatomía de una caída, grande fue la sorpresa (y para muchos decepción) tras confirmarse la ausencia de Hojas de otoño. Así las cosas, el triunfo de The Zone of Interest parece cantado, ya que además el film de Jonathan Glazer está nominado a mejor película (donde sí competirá, entre otras, con Anatomía de una caída). La sociedad de la nieve y Perfect Days aparecen como posibles alternativas si se diera un batacazo que, de todos modos, nadie avizora.

Canción original. Una categoría que suele tener a grandes figuras de la industria de la música compitiendo por la estatuilla contará en esta edición con Billie Eilish, Mark Ronson, Jon Batiste, Diane Warren y Scott George. Quedaron afuera ni más ni menos que Dua Lipa y Lenny Kravitz, entre otros.

A pesar de la sorpresa en los Critic´s Choice Award, donde I´m Just Ken (Barbie) se impuso a What Was I Made For? (también de Barbie, compuesta por Billie Eilish), las reacciones de Ryan Gosling y Mark Ronson dejaron en claro que la joven artista y su hermano Finneas son quienes probablemente se queden con el galardón, que sería el segundo tras el obtenido en 2022 por su canción No Time to Die, para la película de James Bond con homónimo título.

Película animada. El regreso de Hayao Miyazaki con El niño y la garza podría otorgar uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. No obstante, películas como Elementos y Spider- Man: a través del Spider-Verso serán duros adversarios para la mente detrás del Studio Ghibli. Es la cuarta nominación para Miyazaki, quien ganó en 2002 con su obra maestra El viaje de Chihiro. Además, en 2014 recibió un Oscar honorífico por su ilustre carrera.

Guión original. Terna sumamente reñida, en la que un triunfo de Anatomía de una caída aparece como la opción más probable, pero Los que se quedan podría arrebatarle la estatuilla. Secretos de un escándalo y Vidas pasadas también serían ganadores que casi nadie reprocharía.

Mejor documental. Terna con presencia latinoamericana, ya que el documental chileno La memoria infinita, dirigido por Maite Alberdi (segunda nominación para ella, tras la obtenida en 2021 por El agente topo) logró ingresar entre los nominados. Tanto La memoria infinita como El agente topo están disponibles para ver en Netflix.

Guión adaptado. Tras el desaire en la categoría a mejor dirección, Greta Gerwig tiene en esta terna la posibilidad de hacerse con una estatuilla que se le negó en 2020, cuando su adaptación de Mujercitas cayó derrotada frente a Jojo Rabbit. No obstante, con Oppenheimer y The Zone of Interest en frente no parece sencillo que lo logre.

Fotografía. La mayor sorpresa para esta parte del mundo vino también del otro lado de la cordillera. El conde, del reconocido director chileno Pablo Larraín, logró de forma inesperada colarse entre las nominadas en esta categoría. Su historia, que tiene como protagonista a un Augusto Pinochet en versión vampiro, puede verse en Netflix.

El resto de las categorías y sus respectivas nominaciones son:

Edición

Diseño de vestuario

Maquillaje y peinado

Mejor cortometraje

Mejor cortometraje animado

Banda de sonido original

Cortometraje documental

Diseño de producción

Sonido

Efectos visuales

Compartir: