Llamas de Venganza 1984: Miradas ardientes

El jueves 12 de mayo llega a los cines argentinos una nueva versión de la clásica novela de Stephen King, lo que nos trajo recuerdo de su primera versión.

Trailer original de la película

Los consumidores de VHS recordarán con nostalgia los tiempos recorriendo los stand de cajitas de videos buscando que película alquilar. Dentro de la a ardua tarea que significaba elegir uno recorría los pasillos del vídeo club pasando por los diversos géneros. Cuando llegábamos a las películas de terror, había una «cajita de video» que siempre nos llamaba la atención y resaltaba por sobre todas. Era una niña, con los pelos al viento sobresaliendo sobre un fondo lleno de fuego. La niña era conocido por todos, ya que era la «nena de E.T.», por supuesto que estamos hablando de Drew Barrymore y la película era Llamas de Venganza o Ojos de Fuego (Firestarter en inglés) dirigida por Mark L. Lester .

La película estaba basada en una novela de Stephen King, quien comenzaba a ganar fama dentro del universo cinematográfico luego de las adaptaciones de varios de sus textos por parte de grandes directores de cine. La primera fue Carrie de Brian De Palma, luego siguió con El Resplandor de Stanley Kubrick, la antología Creepshow de George Romero y Christine de John Carpenter. Dino de Laurentis, el productor italiano que siempre trataba de subirse a todas las corrientes de moda del cine. Primero con Duna de David Lynch, tratando de imitar el éxito de Star Wars y Star Trek, después financiando películas que adaptaban novelas del aclamado escritor del género de terror..

Dino de Laurentis fue el productor de la película

Su periplo comenzó con Llamas de Venganza, para la cual contrató a Mark L. Lester en la dirección, un cineasta que venía con el antecedente de haber realizado Class of 1984. Sería el comienzo de una seguidilla de adaptaciones de obras de Stephen King producidas por Dino De Laurentis, le siguieron La zona muerta de David Cronnenberg, Los ojos del gato de Lewis Teague y Silver Bullet de Dan Attias. También produjo la criticada Maximum Overdrive, de 1986, ópera prima de Stephen King como director, en la cual, por el paso de un cometa, el mundo quedaba durante ocho días sometido al dominio de las máquinas. Esta cinta luego se convirtió en película de culto por la aparición del camión Western Star con la cabeza del Green Goblin y la destacada música de AC/DC.

Llamas de Venganza seguía la historia de un padre y su pequeña hija huyendo de una poderosa corporación llamada La Tienda. Dentro del laboratorio de la empresa habían experimentado una nueva droga que le dio a la joven pareja poderes psíquicos que se trasladaron a la niña, pero con la salvedad de que ella podía prender fuego las cosas (piroquinesis). La versión de 1984 no solo estaba protagonizada por Drew Barrymore, junto a ella, en el papel del padre estaba David Keith, un prolífico actor joven en ascenso, luego de compartir cartel junto a Richard Gere en Reto Al Destino, personificando a Sid, el amigo de Mayo de trágico final, actuación que le valió una nominación al Globo de Oro. También fue el debut en cine de Heather Locklear, conocida en ese momento por su papel como la nada angelical sobrina de John Forsythe y Linda Evans en la famosa serie Dinastía. Para completar el elenco se convocó a los multipremiados Martín Sheen y George Scott, en el rol de los villanos perseguidores y la ganadora del Óscar por Atrapado Sin Salida, Louise Fletcher.

George Scott formaba parte del reparto de Llamas de Venganza

La película tuvo una recepción bastante pobre por parte de los críticos. Muchos la tildaron de aburrida y otros criticaron la pobreza de sus efectos especiales, pareciendo una producción televisiva y no una obra cinematográfica para la pantalla grande. Lo más destacado fue la actuación de Drew Barrymore, quien con solo nueve años volvía a deslumbrar, pero esta vez dejando de lado la inocencia y ternura que trasmitía en E.T, con un papel donde todas las sensaciones que trasmitía en la película de Spielberg contrastaban con el horror de su ardiente mirada cuando se enojaba y prendía fuego todo lo que se cruzaba.

Con un presupuesto de 12 millones de dólares, Llamas de Venganza no fue un fracaso de público, pero tampoco fue el éxito esperado. Solo recaudó 17 millones de dólares en todo el mundo, una cifra bastante baja, si tenemos en cuenta que. por ej. el mismo año Karate Kid o Footlose la superaron ampliamente con un presupuesto mucho menor. Pero no todas fueron pálidas, ya que la película ganó fama al llegar al formato hogareño, cobrando relevancia en la actualidad al ser considerada una de las tantas fuente de inspiración de la serie Stranger Things.

En la nueva versión de Llamas de Venganza, la banda sonora estará a cargo de John Carpenter y su hijo Cody Carpenter. Pero en la original la música fue obra del famoso grupo alemán de música electrónica Tangerine Dream. La banda se hizo famosa en el marco de la llamada escena krautrock de finales de la década de 1960. Se les considera pioneros del ambient, precursores del space rock​ y del uso de los secuenciadores; hasta el 2020 han editado 72 álbumes de estudio. Se han destacado por ponerle banda sonora a grandes películas como Sorcerer de William Friendklin, Leyenda de Ridley Scott y Thief de MIchael Mann; así como a Risky Bussiness con Tom Cruise y Rebecca DeMornay de 1983. Siendo este, otro de los puntos altos de la película, ya que le da al film una atmósfera oscura y le da energía a los momentos de suspenso.

Próceres de la música electrponica, Tangerine Dream le puso música a la película

Drew Barrymore hoy es una estrella consagrada de Hollywood, pero su infancia no fue fácil. Luego del éxito conseguido con tan solo 9 años de edad, comenzó a tener problemas de adicción a las drogas y al alcohol que la llevaron a su madre a tener que internarla en 1988, con solo 13 años, en un centro de rehabilitación. Después de años de autodestrucción, con intento de suicidio incluido, finalmente se curó y, a modo de catarsis, decidió contar su historia en su autobiografía titulada Little Girl Lost a los 14 años. David Keith solo se destacó en el drama bélico U-571, junto a Matthew McConaughey, pero su carrera tiene algunos datos curiosos: en el 2002 trabajó en otra adaptación de una novela de Stephen King, la versión de Carrie para la televisión dirigida por David John Carson y protagonizada por Angela Bisset. El otro es que en el año 1999, protagonizó el film argentino El Secreto de los Andes de Alejandro Azzano, filmada en la localidad de Molinos, Salta y exhibida en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1998.

David Keith junto a Richard Gere en Reto al Destino

En cuanto a Mark L. Lester, luego de Llamas de Venganza, al otro año dirigió Comando, la famosa película de acción con Arnold Shwarzenegger y Armados y peligroso, una comedia protagonizada por fallecido John Candy, Eugene Levy y Meg Ryan, cuyo guión fue escrito por el recordado Harold Ramis. Luego su carrera se debatió entre thrillers de suspenso, películas de bajo presupuesto y algunas clase B, como Poseidon Rex o Pterodáctilos. Por su parte, Heather Locklear siguió su carrera en programas televisivos, con éxitos como Melrose Place o Spin City con Michael Fox, más algunos papeles como actriz de reparto en conocidas series o películas.

Llamas de Venganza tuvo una segunda parte dirigida por Robert Iscove, con guión del propio Stephen King. Realizada para TV, fue estrenada en año 2002 y narraba la vida de Charlie, ya adolescente siendo perseguida por una empresa que se quería apoderar de ella para usarla como arma de guerra. Estaba protagonizada por Marguerite Moreau, acompañada por Malcom McDowell y Dennis Hopper. Una secuela de más de dos horas y media que pasó al olvido rápidamente.

De la mano de la productora Blumhouse, esta nueva versión de la novela Firestarter de Stephen King será un reinicio de la película de 1984, contando con la convocante presencia de Zac Efron y en el papel de la niña, Ryan Kiera Armstrong, famosa por su papel en la serie Anne With E. Para la dirección, la productora eligió a alguien de la casa, Keith Thomas, con quien ya trabajaron juntos en el film The Vigil de 2019. Llamas de Venganza llegará a los cines argentinos el 12 de mayo de 2022.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *