Lava de Ayar Blasco. Crítica.

El próximo jueves 10 por la pantalla de la señal digital abierta Cine.Ar TV se estrenará la nueva película animada que cuenta con voces de Sofía Gala Castiglione, Justina Bustos y Martín Piroyanky.

Sofía Gala Castiglione, Martín Piroyansky, Justina Bustos y su director Ayar Blasco le ponen las voces a los personajes principales.

Siempre es bienvenida una buena película de animación argentina, mucho más si está dirigida al público adulto. Si encima, el guión es un delirio conspiranoico mucho más divertido aún. En el país hay una larga lista de films animado, pero poco apuntado al público adulto o adolescente, por eso la aparición de Lava es recibida con los brazos abiertos por quienes gustan de ese tipo de películas con un guión un poco más arriesgado que pueda ser disfrutado por el público mayor.

La historia sigue a Débora (voz de Sofia Castiglione), una joven tatuadora que vive con su amiga Nadia (Justina Bustos). Junto al novio de su compañera Lázaro (Martín Piroyansky) y Anibal (Ayar Blasco), su amigo, se juntan para ver Gain of Clones (descargada por torrent, ya ellas son «old school» y no tienen Netflix ni cable). Hasta que en un momento una interferencia cortó la trasmisión de todos los televisores y celulares. Imágenes abstractas de gatos y calaveras invaden las pantallas. Todo quedó interrumpido por una señal de invasores que están manipulando la mente de la gente para pasar desapercibido ente nosotros. Los teléfonos son los generadores del caos y las catástrofes a raíz de su dependencia permanente. Pero como Débora y Nadia son de la vieja escuela, aparecerá un comic llamado Lava, que, en realidad es una guía de supervivencia ante la invasión. Acompañado por un grupo de personajes tratará de unirse todos los lectores para repeler la invasión.

Lava funciona como una mirada irónica de la sociedad actual, hiperconectada a las pantallas. Juega con la animación y, mientras es crítica de la masividad de los medios y las redes sociales, se permite jugar con referencias de ese universo (¿A quién no le enternece ver videos de gatitos en el celular?). El humor es el componente que utiliza y por momentos se transforma en un delirio conspiranoico donde aparecerán un sinfín de personajes, lo que hace del film una experiencia surrealista donde se mezclarán gatos, víboras gigantes y un grupo tatuadores que intentan dominar al mundo.