Este jueves llega a los cines argentinos la nueva cinta de terror de Neon films, protagonizada por Maika Monroe y el inefable Nicolas Cage.
Osgood «Oz» Perkins ha estado cimentando su reputación en el género del terror desde su debut como director en 2015 con La enviada del mal (February); un año mas tarde con la interesante propuesta de Soy la cosa bella que vive en esta casa, hasta llegar con la rareza de terror gótico de Gretel & Hansel de 2020. Con Longlegs, su quinto largometraje, reafirma su lugar en este terreno, esta vez adentrándose en el thriller psicológico, entregándonos el retrato de un enigmático asesino en serie. Oz es hijo de Anthony Perkins, quien inmortalizó a Norman Bates en la legendaria Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock. Ahora, parece dispuesto a continuar ese legado, creando uno de los personajes más inquietantes de los últimos años: el asesino Longlegs, interpretado por Cage.
Pero la protagonista de Longlegs: Coleccionista de almas es Lee Harker (interpretada por Maika Monroe, conocida por su papel en Te sigue), una joven agente del FBI a quien, en plena década de 1990, se le asigna una inquietante investigación junto al veterano agente Carter (Blair Underwood). Juntos, deben resolver una serie de brutales asesinatos en masa que han sacudido pequeñas comunidades y zonas rurales en la región de Oregón. Estos crímenes, perpetrados por «dueños de casa» que asesinan a sus esposas e hijos antes de suicidarse, están marcados por un patrón común: en cada escena del crimen, se encuentran enigmáticos mensajes firmados por el enigmático y aterrador asesino conocido como Longlegs.
Bajo esta premisa, Perkins construye un relato que es violento, opresivo y perturbador. A lo largo de los 100 minutos de metraje, la tensión nunca disminuye, y la atmósfera sombría es una muestra del dominio de Perkins en la creación de ambientes lúgubres y amenazantes. Con una puesta en escena minimalista, cargada de simbolismo, Perkins confía en sus actores para transmitir la intensidad de las escenas, utilizando una cámara en mano que sigue de cerca los momentos de mayor tensión. Con el agregado de la notable composición musical que el hermano del director, Elvis Perkins, ha llevado a cabo.
Pero es difícil imaginar Longlegs sin Nicolas Cage. Aunque Cage es conocido por su versatilidad y su capacidad para abordar una amplia gama de personajes, en esta película lleva su actuación a un otro nivel. Su presencia en pantalla es magnética y aterradora, eclipsando incluso el excelente trabajo de Monroe. Cage logra canalizar las mismas características que David Fincher imprimió en el asesino sin rostro de Zodiac y la perversa manipulación de John Doe en Seven; junto con la demencia y el horror de Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins en El silencio de los Inocentes. Al igual que ellos, Cage tiene una presencia limitada en pantalla, pero cada una de sus apariciones deja una huella en la mente del espectador.
Con un presupuesto acotado para los números que suelen manejarse en la industria norteamericana (solo 16 millones de dólares), Perkins logra que Longlegs: Coleccionista de almas sea una historia potente y perturbadora, que mantiene su fuerza de principio a fin. Una película que destaca por su atmósfera sucia y malsana, más sus interpretaciones de alto nivel, posicionándose como una de las mejores películas independientes del año y uno de los mejores estrenos de terror de 2024.