El ensayo documental en torno a Elida Baldomir, ex presa política y guerrillera tupamara llega a la sala de calle Rivadavia en simultáneo con CineAr TV y Cine.Ar Play.
Marquetalia (Argentina/2022). Contadora: Vanesa Pagani. Elenco: Elida Baldomir. Guión y dirección: Laura Linares. Productor: Hernán Virues. Productora: Laura LInares. Producción ejecutiva: Hernán Virues. Dirección de fotografía: Melina Terribili. Montaje: Pablo Rabe. Dirección de sonido: Andrés Perugini. Cámara: Melina Terribili / Laura Linares. Postproducción de sonido: Ramiro Díaz Agüero. Editora de Ambientes y Efectos: Julieta Morales. Posproducción de color: Franco Palazzo. Música: Julián Di Pietro. Meritorio Producción: María Inés Puente Iturralde. Meritorio Post producción: Alfredo Merlo. Calificación SAM 13 | Distribución: APIMA Distribución.
SINOPSIS: Una cámara irrumpe en la intimidad de Elida Baldomir, una de las pocas mujeres con responsabilidad militar en la guerrilla tupamara. El final de su vida transcurre en un pequeño departamento en Montevideo con la sola compañía de su gata. Los años de cárcel y las secuelas de la tortura viven en su cuerpo, en cada paso, recuerdo y mirada.
Este jueves llega al Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635, el estreno de Marquetalia, de Laura Linares, un ensayo documental en torno a Elida Baldomir, ex presa política y guerrillera tupamara que pasa sus días en un pequeño departamento de Montevideo, Uruguay. El encierro y la soledad la empujan a revisar el pasado. La película tendrá dos funciones diarias en el Cine Gaumont, a las 16 y 21hs, pero además podrá verse en Cine.ar TV (Jueves 18 y Sábado 20 a las 20hs), en la plataforma Cine.ar Play (una semana gratis a partir del viernes 19 de agosto), y en Espacios INCAA de Unquillo y Rawson.
Marquetalia es la intromisión explícita de una directora y su cámara en la intimidad de Elida Baldomir, ex presa política y guerrillera tupamara, quien hoy reedita el encierro en su pequeño y caótico departamento en Montevideo, sin más compañía que su gata y una silla ortopédica. Aquellos años en los que condujo con firmeza una columna militar integrada por hombres, sus acciones de guerra y la familiaridad con las armas, los quince años de cautiverio y las secuelas de la tortura, hoy se cuelan en cada aspecto de su vida cotidiana. Sin embargo el estado de su cuerpo contrasta con una sorprendente lucidez, y un sentido del humor agudo, negro, punzante. Elida sabe que sus días de relativa independencia y soledad pueden terminar, y que una casa de salud podría su destino más próximo.
La forma del relato es la presencia insoslayable de la cámara irrumpiendo en su espacio. El dispositivo, lejos de ser disimulado, ocupa la escena para interactuar abiertamente con Elida. El dentro y fuera de campo dialogan como parte de una misma construcción por momentos tan asfixiante como el mismo encierro.
En 2015 Marquetalia fue seleccionada para participar de la clínica de Desarrollo de Proyecto AtlantiDoc, Uruguay, a cargo de Juan Rulfo. En 2016 fue seleccionado para participar del pitching del Mar Doc Lab en el Festival de Cine de Mar del Plata. Durante el 2017 fue reescrito bajo la supervisión de Gustavo Fontán en un taller anual de Desarrollo de proyecto. Y en 2018 obtuvo la financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En 2022 tuvo su estreno mundial en el festival Internacional Cine Latino, en Toulouse, Francia.