Nocturna: La Noche del Hombre Grande de Gonzalo Calzada.

Se estrena en el Cine Gaumont, Espacios INCAA y en Cine.Ar Play la película protagonizada por Pepe Soriano y Marilú Marini.

Pepe Soriano se luce en la conmovedora nueva película de Gonzalo Calzada.

Parece que el 2021 el pulso de las producciones cinematográficas está marcado por los adultos mayores. En materia internacional, comenzó con el estreno de El Padre de Florian Zeller que le valió el Óscar a Mejor Actuación Masculina a Anthony Hopkins a los 83 años; continuó con el reciente estreno de Cry Macho, la película dirigida y protagonizada por el nonagenario Clint Eastwood y continuará con la llegada de El Último Duelo, la última película del octagenario Ridley Scott. El cine argentino no podría quedar afuera de la corriente y que mejor que Pepe Soriano, para tomar la posta, acompañado por otra histórica como Marilú Marini, en la nueva película del director de La Plegaria del Vidente, Resurreción y Luciferina.

Pepe Soriano es Ulises, un hombre muy anciano confundido, con una lista de compras de almacén en mano. Descubierto por el encargado del edificio, Daniel (Lautaro Delgado), lo guían a su casa y le dicen que use las escaleras ya que el ascensor lo confunde. Lo espera su esposa en cama, Dalia (Marilú Marini), que es brusca y con poca paciencia para atender los divagues de su marido. La pareja apenas sale del departamento por temor a que les roben, ya que se enteraron que ha habido una serie de atracos en la zona. Dalia también critica a los que sospecha. los quiere fuera del piso. La familia es algo disfuncional, tiene problemas con Carlos (Nicolás Scarpino), su hijo, y perdió por completo el contacto con su hija Irene (Dalia no quiere ni escuchar su nombre) después de un incidente que los destrozó. En el transcurso de una noche Ulises se enfrenta a su pasado para aceptar su futuro.

Pronto nos daremos que Ulises sufre de demencia; su confusión alrededor de la lista de compras y alrededor del edificio. Intimidado por su esposa, es desgarrador sobre todo cuando tiene momentos de lucidez y cuando, en los elementos más sobrenaturales de la película, regresa a su infancia a su amada madre (Marina Artigas) y cuando cortejaba a Dalia de niña, novios de la infancia. Las actuaciones centrales de Soriano y Marini nos entregan un Ulises excepcional que titubea a cada paso con una Dalia sumida en la ira y el odio. Los elementos fantasmales y lo que sucede con la vecina de arriba, Elena (Desirée Salgueiro), parece estar fuera de foco dentro de la raíz central de la historia, pero todo termina combinando perfecto en el final.

Gracias al efectivo guión de Gonzalo Calzada, que coloca algunos elementos como una historia sobre la vejez de los elefantes, en un documental que se emite por la tele prendida de Ulises y momentos de confusión temporalpodemos entender que sucede dentro del antiguo departamento habitado por el anciono y su esposa. El clima de terror y suspenso se ve potenciado por el uso de los angulares de la cámara, que da una notable percepción de profundidad, y que, junto a la sombra y la iluminación, capturan los componentes mentales y fantásticos de la película.

Nocturna: La Noche del Hombre Grande tiene mucha conexión con El Padre de Florian Zeller, (justamente protagonizada en el teatro nacional por el protagonista) cuando nos habla sobre la vejez, la demencia, la soledad de los ancianos, la culpa y la necesidad de saldar las deudas pendientes en el final del camino. De esta manera, lo que parecía ser un relato de terror se convierte en una obra dramática compleja y conmovedora que se destaca por las potentes actuaciones de dos leyendas nacionales del cine y el teatro, como Pepe Soriano y Marilú Marini.

  • FUNCIÓN ESTRENO Hoy, 30 de septiembre a las 20hs. en el Cine Gaumont – Avenida Rivadavia 1635. Hasta el Miércoles 6 funciones diarias a las 15, 17.30 y 20hs en Sala 1. Entrada general $90, estudiantes y jubilados $45.
  • También disponible en la plataforma CinearPlay Del 30/9 a las 23:59 HS. al 07/10 a las 23:59hs. Gratis.
  • Funciones en CinearTV: Jueves 30 de Septiembre a las 22 Hs y Sábado 02 de Octubre a las 22 Hs.
  • Disponible en los siguientes Espacios INCAA:

•Espacio INCAA Cine Municipal Select (La Plata): desde el 30/9 hasta el 6/10 a las 18hs.
•Espacio INCAA Barrio Alegre (Trenque Lauquen): viernes 1/10 a las 21:30 hs. y 2/10 a las 18:30 hs.
•Espacio INCAA Cine Teatro Oberá (Oberá): desde el 1/10 al 3/10 a las 21:00 hs.
•Espacio INCAA Centro Cultural Cotesma (San Martín de los Andes): desde el 30/9 hasta el 6/10 a las 19:30 hs.
•Centro Cultural José Hernández (Rawson): desde el 30/9 al 3/10 a las 20:00 hs.
•Circulo Italiano (Villa Regina): jueves 30/9, lunes 4, martes 5 y miércoles 6/10 a las 20 hs.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *