Niña Mamá de Andrea Testa.

Desde el 30 de septiembre en el Cine Gaumont y en CineAr Estrenos se proyectará el documental que recoge testimonios de niñas madres en estado de vulnerabilidad

Según datos de UNICEF y el Ministerio de Salud, el 16% de los casi 700 mil nacimientos que ocurren por año son de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. La gran mayoría de los embarazos no son planeados y ocurre porque los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o por haber escuchado mitos falsos sobre la sexualidad y las formas de cuidarse.

Andrea Testa elige mostrar esa realidad a través de la atención que reciben las niñas en un hospital público. La directora recoge testimonios y utiliza primeros planos cerrados de las jóvenes madres o futuras madres. De manera inteligente, la película solo se limita a mostrarlas a ellas y nadie más, solo escucharemos a los profesionales a través de breves consultas a los pacientes.

Mediante esos testimonios podemos encontrarnos con una diversidad de niñas y adolescentes, cada una con un contexto diferente y circunstancias particulares a la hora de afrontar la maternidad. Así podemos ver una joven de 20 años que ya tiene 4 hijos y desea ligarse las trompas, pero el hospital no cuenta con turnos para poder realizar la cirugía. Otra cuyo embarazo proviene de una violación y decide llevar adelante un aborto. Sumados a diversos casos dónde la ausencia de una educación sexual adecuada es el principal motivo por el que se produce el embarazo.

Niña Mamá es simple y explícita a la hora de mostrar la problemática de los embarazos adolescentes, no recurre a maniqueísmos ni dramatismo para mostrar una realidad preocupante. Solo se limita a mostrar a las víctimas como reflejo de la necesidad de una educación sexual integral y políticas públicas para atender estas cuestiones.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *