[RESEÑA] El Hombre Inconcluso de Matías Bertilotti

Este jueves se estrenó en cines argentinos, el policial argentino protagonizado por Gastón Giraud y Carlos Santamaría.

EL HOMBRE INCONCLUSO (Argentina/2022) Dirección y Guión: Matías Bertilotti. Elenco: Gastón Giraud, Carlos Santamaría, Víctor Laplace, Ernesto Claudio, Nicolás Pauls, Paula Sartor. Producción: Luis A. Sartor. Producción Ejecutiva: Luis Sartor, Jonathan Daniele, Juan Ferreira y Franco Valsecchi. Asistente de Dirección: Marcelo Brigante. Dirección de Fotografía: Ignacio Echeberria. Dirección de Arte: Axel Monsu. Montaje: Alberto Ponce (SAE). Música: Antonio del Favero y Felipe Cadenasso. Dirección de Sonido: Javier Stavropulos (ASA). Vestuario: Jimena “Peta” Acevedo y Amancay Villalba. Maquillaje: Mónica I. Acuña. Duración: 81 min. Distribución: Batata Films

Un llamado desde Carmen del Sauce pide la captura del Oficial Julián Gianoglio. El Oficial, perplejo por el pedido, reconoce el nombre del lugar donde nació, pero al que nunca ha regresado y apenas recuerda. A su llegada, encuentra un pueblo conmocionado por el asesinato del Alemán, uno de sus más viejos habitantes. A medida que el misterio comienza a desenvolverse descubre que el principal sospechoso ha desaparecido, y que su nombre es también Julián Gianoglio. Para el Oficial, entonces, resolver este crimen significa resolver el enigma de su nombre duplicado.

Santamaría y Ricaud hacen dupla en El Hombre Inconcluso

Conocido por su tarea como director en televisión (dirigió las series Cartoneros, Vida de Película, Bichos Raros, Contra las Cuerdas y Las Huellas del Secretario), Matías Bertilotti presenta su primer largometraje en como director y guionista (anteriormente hizo el documental Entre ellas un tiempo junto a la coreógrafa Ana Alvarez). Apelando a la fórmula narrativa de empezar el relato con un crimen a esclarecer, pero con saltos temporales que nos reflejan los momentos posteriores al asesinato, el film se suscribe dentro del clásico policial, que irá develando que oscuro secreto se esconde detrás del asesinato del Alemán (Ernesto Claudio). Con el cambio de tonos como referencia para marcar el post crimen y la investigación llevada adelante por el oficial Gianoglio (Gastón Giraud) y el comisario local Ignacio Rodriguez (Carlos Santamaría).

Los saltos en el tiempo le dan al film un doble secreto a esclarecer: quién es el otro Julián Gianoglio y quién es el asesino. En el medio aparecerán diversos personajes sobre los que caerá la sospecha por parte del oficial y el comisario, con el agravante de la madre de Gianoglio, víctima de Alzheimer, anclada en el cumpleaños de su hijo, a quien lo llama todos los días para desearle felicidades, toda una metáfora temporal sobre lo que sucedió ese mismo día pero de 1976, cuando fue inscripto en el registro del pueblo.

De esta manera, El Hombre Inconcluso cumple con la premisa principal de sostener la atención del espectador en pos de la resolución de un crimen y un robo de identidad. Es dinámica, tiene personajes bien configurados en sus traumas del pasado y destacadas actuaciones. Pierde un poco de intensidad en el final y en su desenlace, pero eso no opaca el buen tratamiento que hace al tomar piezas del clásico policial rural para relacionarlos con el trágico pasado argentino y la apropiación de bebés durante la dictadura militar.