[RESEÑA] Herbaria de Leandro Listorti

Nuestra puntuación

Luego de ser premiada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se estrena en salas porteñas el segundo film del director de Los Jóvenes Muertos.

Como una excursión al quehacer de la preservación botánica y fílmica, Herbaria explora en sus procesos invisibles las derivaciones artísticas y políticas que las conectan. El filme teje una relación casi simbiótica entre el universo botánico y el fílmico. Como si no hubiera discontinuidad entre uno y otro y lo compartieran todo: la delicadeza de su arte manual, la resistencia de su método frente al paso del tiempo, el poder de la imagen por encima del poder del olvido. El futuro de la humanidad descansa en estas personas que tratan de conservar la belleza y la memoria de un mundo que se obstina en desaparecer.

El mundo de la botánica y el de la preservación de material fílmico se mezclan en el segundo largometraje de Leandro Listorti. Las plantas como las películas se deterioran con el paso del tiempo y por ello investigadores de distintas partes del mundo trabajan para conocer mejor aquello que ya no existe y preservar lo que aún no se ha destruido. Filmada en 16mm, el director construye Herbaria a partir de visitas a archivos y museos, viejos films en descomposición, máquinas del mundo analógico y documentales sobre botánica de inicios del siglo pasado.

Herbaria es un documental hecho solo con imágenes, algunos textos y comentarios de quienes se dedican a las diversas tareas de preservación de las distintas áreas. Es educativo, pero sobre todo es novedoso, no solo por las formas en la que está contado también lo es porque muestra el trabajo admirable y poco visibilizado de quienes se dedican a preservar e investigar sobre nuestra naturaleza, la vegetal y la que está guardada en material fílmico.

ESTRENO EN SALAS: Jueves 1° Diciembre Gaumont (12.30 hs., 16.15 hs., 20.15 hs.), Cine Club Municipal Hugo Del Carril (Córdoba) y simultáneas
Malba cine: sábados de diciembre 18 hs.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *