[RESEÑA] El Suplente de Diego Lerman.

Este jueves se estrena en cines la nueva película del director de Tan de repente, La mirada invisible y Refugiado.

El Suplente (Argentina/2022) Director: Diego Lerman. REPARTO: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie, María Merlino, Lucas Arrua, Renata Lerman, Rita Cortese. Guion: Diego Lerman – Maria Meira – Luciana de Mello. Historia: Diego Lerman – Juan Vera. Productor Ejecutivo: Nicolás Avruj. Casting: María Laura Berch. Dirección de Fotografía: Wojciech Staron. Dirección de Arte: Marcelo Chaves. Vestuario: Sandra Fink. Montaje: Alejandro Brodersohn. Diseño Sonoro: Lena Esquenazi – Leandro de Loredo. Música: José Villalobos. Dirección de Producción: Giorgina Mesiano. Asistencia de Dirección: Bruno Roberti. Coordinación de Postproducción: Josefina Castillo Carrillo. Producido por: Campo Cine. Duración: 110 minutos. Salas: 46.

Las películas sobre docentes y estudiantes han formado un género por si solas. Si hacemos un repaso se nos vienen a la memoria clásicos como Al maestro con Cariño de James Clavell, protagonizada por Sidney Poitier, Los Coristas de Christophe Barratier, La Ola de Dennis Gansel, La Sociedad de los Poetas Muertos de Peter Weir o la francesa Entre los muros de Laurent Cantet, entre otras. Argentina no ha estado ajena al género con films como Juvenilia de Augusto César Vatteone, adaptación cinematográfica de la novela de Miguel Cané o La Deuda Interna de Miguel Pereira. Diego Lerman ya había contribuido a la causa en el 2010, cuando dirigió La Mirada Invisible, basada en Ciencias Morales de Martín Kohán (quién en El Suplente hará un pequeño cameo).

Esta vez, vuelve a sumergirse en las dinámicas relaciones que se dan dentro de un ámbito educativo al seguir la historia de Lucio, un profesor de Letras de la Universidad de Buenos Aires, que comienza a enseñar literatura en una escuela secundaria ubicada en una zona periférica de la ciudad. Frustrado por no haber perdido un concurso que le permitiría acceder a un cargo dentro del ámbito académico, no solo se verá envuelto en los conflictos de los estudiantes y deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases, sino que deberá cruzar sus propios límites y prejuicios para intentar salvar a Dilan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco del barrio en busca de venganza.

iJuan Minujín protagoniza El Suplente de Diego Lerman

El Suplente ofrece un rico microcosmos de las relaciones dentro de un ámbito educativo vulnerable a un un entorno externo complicado. El film comienza al inicio del año escolar y termina al final del misma, donde el simpático profesor de Literatura en una escuela de un duro barrio, que fomenta una actitud respetuosa en sus alumnos y trabaja duro para superar la naturaleza disruptiva, la actitud atrevida y la falta de disciplina que muchos de ellos poseen., con muchos puntos en común con la película francesa Entre los muros, donde en momentos se enfoca estrictamente en la dinámica y las preocupaciones del salón de clases, con la diferencia del aporte externo y las diferentes realidades que se dan entre el educador y su estudiantes.

Dentro de ese marco, Juan Minujín ofrece la mejor actuación de su carrera en el papel del profesor. Lucio no solo es un educador, también es un padre, recién separado, adaptándose a una nueva vida en soledad. Frustrado por no poder poder acceder a un cargo académico, renegando con un padre luchando contra una enfermedad terminal, que no piensa descansar en su sueño para llevar adelante el comedor del barrio (interpretado por el siempre maravilloso Alfredo Castro); más una rebelde hija adolescente (sorprendente actuación de Renata Lerman) a la que presiona con que de un examen que le permita entrar en un prestigioso conservatorio de música. Destacándose también las actuaciones de los jóvenes actores del barrio donde se filmó la película, como los estudiantes.

En El Suplente, Diego Lerman evita juzgar el comportamiento de los profesores o alumnos, presentando las situaciones del aula y del barrio con objetividad y soltura, con todo el bagaje ético y social que ello conlleva. De esta manera, logra que su nueva obra sea una película tan fluida y estimulante como el cine realista contemporáneo puede ser, dejando en evidencia que la docencia es una de las profesiones más duras de la sociedad actual.