[RESEÑA] Holy Spider de Ali Abbasi

Representante de Dinamarca en los Premios Óscar, previo a su llegada a MUBI en el mes de marzo, se estrenó en salas argentinas, la nueva película del director iraní basada en hechos reales.

Holy Spider (Dinamarca-Alemania-Suecia-Francia/2022). Dirección: Ali Abbasi. Elenco: Zar Amir-Ebrahimi, Mehdi Bajestani, Arash Ashtiani y Forouzan Jamshidnejad. Duración: 117 minutos. Distribuidora: Zeta Films en colaboración con MUBI. Apta para mayores de 16 años.

Desde su ópera prima Shelly (2016), Ali Abbasi (director iraní, nacionalizado danés) se ha mostrado como un cineasta inteligente, capaz de mostrar su visión en relación con problemáticas que afectan a todos, con una particular forma de entender la sociedad, moviéndose en géneros como el terror y lo fantástico en la peculiar Border (2018). Próximo a desembarcar en Hollywood para dirigir la serie de The Last of Us, Hooly Spider es su nueva película, seleccionada por Dinamarca para competir en los Premios Óscar (se quedó en semifinales), donde vuelve a su Irán natal para contar la historia real sobre un asesino serial de prostitutas.

El asesino en cuestión es Saeed, un padre de familia y albañil, que se encomienda la tarea de eliminar a las prostitutas de la ciudad santa de Mashdad, bajo una “justificación divina”. Tras haber asesinado a varias mujeres, una periodista (Rahimi), interpretada por  Zar Amir-Ebrahimi se involucra en el caso, pese a la desaprobación y las trabas con las que se encuentra debido a su condición de mujer.

Con este argumento, Ali Abbasi le imprime a su nueva película un tono más realista al que nos tenía acostumbrados sin perder la esencia que caracteriza su cine. Es así que, en sus casi dos horas de duración, el film cambiará de registro entre el thriller, el drama familiar, la denuncia política y la crítica social, donde el punto central es la normalización de la violencia en occidente contra las mujeres, al punto de generar indignación en cada momento.

Sin embargo es cuando el filme dirige su atención hacia la investigación alrededor de los asesinatos a cargo de la periodista que lucha sola contra un enemigo formidable, donde roza la excelencia, con una poderosa e incómoda reconstrucción de los homicidios, que sumado a las implicaciones dramáticas que tienen los crímenes en la protagonista dotan de capas al relato, siendo ese su aspecto más interesante.

La tensión irá en aumento, ya que desde el arranque el film propone un mano a mano entre la protagonista y el asesino o “Araña Sagrada”, en donde cada intérprete brinda momentos de poderosas actuaciones. Premiada en Cannes a la Mejor Actriz, la labor de Zar Amir-Ebrahimi es la que más se desta, sin necesidad de emitir palabra alguna evoca una sensación de ansiedad y compromiso con sus ideales, gracias a una sutil actuación, donde sus gestos, lenguaje corporal y su mirada son capaces de transmitir emociones complejas.

Sin llegar a estar el nivel de ellos, Holy Spider tiene inspiración de obras de cineastas como Scorsese o Fincher, al momento de explorar la mente humana a través de personajes atormentados en una sociedad decadente. De esta forma, aunque no termina de ahondar con propiedad sobre el comentario social, Abbasi consigue mantener el interés hasta el desenlace, dando como resultado final una obra cruda, con momentos impactantes y un sostenido suspenso.