[RESEÑA] Sonríe de Parker Finn

Nuestra puntuación

Este jueves se estrena en cines argentinos la ópera prima de terror psicológico producida por Paramoun Pictures.

Sonríe (Smile, Estados Unidos/2022). Guion y dirección: Parker Finn. Elenco: Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Robert Weigert, Caitlin Stasey, Kal Penn y Rob Morgan. Fotografía: Charlie Sarroff. Edición: Eeliott Greenberg. Música: Cristobal “Christo” Tapia de Veer. Distribuidora: UIP (Paramount). Duración: 115 minutos.

El falso estado de bienestar, la imperiosa necesidad de mostrarse bien ante los demás y tapar todos nuestros traumas. El tema es que alguna vez lo que está escondido explota y lo que no está resuelto puede tener peores consecuencias. Si a eso le sumamos la presión laboral dentro de un entorno donde el análisis de la salud mental más se encuentra expuesto a los padecimientos del pasado. Es lo que le sucede a la Dra. Rose (Sosie Bacon) luego de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, cuando comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad.

Sosie Bacon protagoniza Sonríe.

La ópera prima del Parker Finn viene a confirmar una tendencia del 2022: es un prolífico año para el género de terror. Luego de X de Ti West (lamentablemente no se estrenó en Argentina), de El Teléfono Negro de Scott Derrickson, la danesa Speak No Evil de Christian Tafdrup (otra que se puede ver dando vuelta por la web), Bárbaro de Zach Cregger y Nop! de Jordan Peele (aunque esta última quede más encasillada dentro de sci-fi), Sonríe viene a completar el combo recordando al viejo cine de terror de los 90, como Candyman, It o La Llamada (en sus dos versiones, la japonesa y la norteamericana) pero que también se siente como una cinta independiente en su estética como It Follow de David Robert Mitchell u Oculus de Mike Flannagan.

Pero no solo se hace fuerte por apelar a clichés del género o fórmulas repetidas; también es una cinta que indaga en la psiquis del ser humano y sus traumas. Ese peso específico se debe en gran parte a as a la sorprendente actuación de Sosie Bacon (hija de Kevin Bacon), quien se carga la película sobre sus espaldas y nos entrega una creíble degradación psicológica de un personaje traumado por su pasado pero que esconde los fantasmas para que no le alteren su «supuesto» presente perfecto. El trabajo deseado, el marido ideal, la casa de los sueños y un hospital color de rosa es el telón exterior de Sonríe de Parker Finn, que termina por entregar una cinta que no solo apela al terror más básico para sobresaltar, sino que también es una interesante exploración de un tema complejo como la salud mental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *