Una Escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato.

Nuestra puntuación

Dentro de la Competencia Argentina del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrenó la película de la directora santafesina.

Ema tiene trastorno del espectro autista y es rechazada por las escuelas. La única que la acepta es una rural, ubicada en un pequeño pueblo llamado Cerro Hueso; allí se mudan junto a sus padres. La madre es bióloga marina y pasa sus días investigando la contaminación del río Paraná, mientras que el se dedica a preparar una huerta comunitaria para las familias que habitan el lugar. Mientras tanto, Ema encuentra en la escuela un lugar de contención y cobijo que le permite formar fuertes vínculos afectivos y sociales con el personal docente y con sus compañeros de aula.

En el abordaje que hace Betania sobre el autismo se peribe un conocimiento personal del tema, pero no desde lo pedagógico o psicológico, sino desde el lado vivencial (la película está basada en la historia real del hermano de la directora), que queda plasmado de manera asombrosa durante toda la película. La directora no solo elige mostrar la vida de la familia sino que muchas veces hace foco en Irene, una compañerita que comienza a relacionarse con Ema y termina siendo el vínculo inicial de la niña con el resto de los compañeros, en otros se sumerge en la rutina diaria de los padres vinculándose con sus nuevos vecino. La labor que desarrolla la madre, personificada por magistralmente por Mara Restelli, le permite usar el tema de la supervivencia de los peces en un ambiente contaminado como metáfora de la adaptación familiar.

En una fina línea delgada entre ficción y documental, Una Escuela en Cerro Hueso es conmovedora. Tiene momentos simples como cuando la cámara se mete dentro de la dinámica de Ema y sus compañeros o en los actos escolares que funcionan como muestrario de la importancia del vínculo social para un mejor desarrollo de la niña. No lo hace apelando a la música lacrimosa, ni a clichés aleccionadores; lo hace de forma sencilla, austera y profunda a través de una experiencia obsevacional dónde se ve plasmada la idea central de la directora, contar su propia historia y que sirva como motor de cambio en instituciones del sistema educativo que no apuestan a la integración.

En Sala:

COMPRAR ENTRADA MIE24 17:00 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 3)

COMPRAR ENTRADA JUE25 19:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)

Online:

VER PELÍCULA MIE24 JUE25 VIE26 SAB27 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *