Carajita de Silvina Schnicer y Ulises Porra.

Nuestra puntuación

En la Competencia Latinoamericana de la 35° Edición del Festival de Cine de Mar del Plata se proyectó la película de Republica Dominicana dirigida por los directores argentinos de Tigre.

Yarisa trabaja como personal doméstico cama adentro para una familia de clase alta en una casa ubicada al borde de la costa caribeña. Ha formado un tierno vínculo de amistad y complicidad con Sara, a hija adolescente de la familia, a quien cuida desde los 4 años. Mallory es la hija biológica de Yarisa y vive junto a sus tíos en la periferia donde trabaja su madre, en la zona más humilde del lugar. Luego de mucho tiempo sin verla llega un día al lugar de trabajo para pasar un rato con ella. Antes de volverse a su casa decide ir con Sara y Alvaro, el hermano mayor.

Luego de bailar y tomar mucho alcohol, Mallory decide volverse caminando a su casa, mientras que Sara se va con un joven en su camioneta. En el trayecto y bajo una lluvia torrencial que le impide ver con claridad impacta contra algo en el camino, supuestamente unas cabras que andaban por el lugar. A la otra mañana Yarisa recibe el llamado de su familia avisando que Mallory no había vuelto a su casa, luego de una intensa búsqueda, la madre recibe el llamado de que apareció muerta en en un camino de tierra con su cuerpo golpeado por un fuerte impacto. A partir de ese instante, Sara comienza a pensar que ella fue la culpable de la muerte de Mallory al atropellarla con el auto.

De esta forma, un relato que parecía ir en camino hacia mostrar la tierna relación que se establece entre la empleada doméstica y la joven de clase alta que trasciende la clase social, se convierte en una dolorosa exploración de las desigualdades sociales en un país de Centroamérica. Sara y Yarisa se entienden con solo un gesto y una mirada, ella es la consejera de la adolescente y ambas disfrutan de la compañia de la otra, tan es así que Mallory en algún momento le hace un planteo a la joven. La relación de ambas no se vería genuina sino fuera por las actuaciones de Cecile van Welie como Sara y de Magnolia Nuñez como Yarisa.

Dos familias, una rica y otra pobre; dos realidades distintas, un barrio popular y un círculo de privilegios, son los universos que forman parte de de la película para componer naturalmente una dura realidad sobre la desigualdad en Centroamérica. Con la costa dominicana como escenario de conflicto, Carajita nos muestra como los diferentes estratos sociales manejan sus propias normas y como cada una empuja a los personajes a actuar determinada forma, para terminar de destruir la inocente ilusión sobre que el amor está por sobre toda diferencia social, mucho más cuando la impunidad de los poderosos y la fragilidad de los pobres se hacen presentes.

En Sala

COMPRAR ENTRADA DOM 21 19:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)

Online:

VER PELÍCULA  DOM 21 LUN 22 MAR 23.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *