UPA! Una pandemia argentina de Tamara Garateguy, Camila Toker y Santiago Giralt. Crítica.

Dentro de la Competencia Argentina del BAFICI 2021 se estrena la tercera parte de las peripecias de Fede, Ailen y Nina para hacer una película independiente, pero esta vez en pandemia.

Camila Toker, Santiago Giralt y Tamae Garateguy vuelven en la tercera parte de UPA!

Corría el año 2007 cuando Santiago Giralt, Camila Toker y Tamata Garateguy nos trajeron la divertida comedia que retrataban las peripecias de Ailen, Fede y NIna, productora, director y actriz de cine independiente, respectivamente. La película obtuvo el premio mayor en el BAFICI dentro de la competencia argentina. El máximo galardón hizo necesaria una segunda parte, que salió en el 2015 en la misma línea, transformándose ambas producciones en referente fiel de lo complicado que es filmar un film independiente en Argentina. El contexto de pandemia era el territorio propicio para volver a ver al trío de cineastas en una nueva aventura fímica.

Todo comienza en febrero de 2020, Fede, NIna y Ailen con todas sus ilusiones se encuentran planeando un viaje a Los Ángeles para filmar su primera película en tierras extranjeras, más precisamente Hollywood, el lugar soñado de todo cinéfilo. Los espera un año lleno de proyectos, este año es «el año» de ellos. Pasaporte preparados, pasajes en mano, los tres están preparados para triunfar en la meca del cine, pero nada será como esperaba. Un maldito virus, proveniente de China obliga a cancelar todos los planes de viajar y el aislamiento preventivo los obliga a quedarse encerrados en sus casas. A partir de ahí comenzarán las aventuras y desventuras para que los proyectos truncos se adapten a la nueva normalidd.

Dividido en Lado A y Lado B, la tercera parte de la saga UPA sigue en la sintonía de sus antecesoras, potenciada por un condimento extra, la cuarentena. Por que más allá de los sueños frustrados por un 2020 que venía con todas las buenas vibras, se le suma la depresión por la soledad y estar encerrados. Al trío protagónico se le suman los aportes de Martín Slepak como el actor que sufre abstinencia sexual y quiere volver a filmar con Fede, Juan Minujín como la estrella pretenciosa caprichosa, Marina Glazer como otra aspirante a un papel y Axel Kuchevastky como el productor ejecutivo del nuevo proyecto de Fede Solano. Un proyecto que se basa en la delirante idea de realizar un film sobre la figura de Eva Perón, pero no una simple biografía, sino una Evita en un multiverso adaptada a los tiempos actuales, que incluirá hasta una Eva trans que será interpretada por Querelle Delage. Reuniones, peleas y discusiones por Zoom forman parte de desopilante Lado A, donde también también habrá espacios para debates sobre feminismo y el rol de la mujer en el cine.

El Lado B ya encuentra a Fede, NIna y Ailen comenzando a filmar una serie de terror para conseguir financiamiento, por encargo de Ariel Winograd. Los tres solos, junto a Fermín, el hijo de Fede, pondrán manos a la obra en un set de filmación improvisado donde no faltarán las drogas, el alcohol y las peleas, con un tramo final donde los tres se sacarán chispas y todas las emociones reprimidas saldrán a la luz. Mientras todo eso sucede, el hijo de Ailen y sus compañeros estudiantes de discutirán sobre las nuevas corrientes y la nueva mirada de los jóvenes sobre el universo audiovisual. Como era de esperar todo concluirá con el hecho más desgraciado de este año para los argentinos, la muerte de Diego Armando Maradona.

UPA! Una Pandemia Argentina es una divertida continuación de las aventuras de Fede, NIna y Ailen que no sabíamos que era tan necesaria hasta que estuvo frente a nosotros. Un ¿cierre? acorde a lo que es una entretenida saga que narra de manera irónica lo que significa filmar una película independiente. Con la diferencia que el contexto en que transcurre le aporta universalidad, ya que excede el mundo del cine y se apoya en la pandemia que frustró muchos proyectos personales y colectivos. Los sueños que no pudimos cumplir, el adaptarse a una nueva realidad, los diferentes estados de ánimos y la necesidad de socializar con el otro fue algo que nos cruzó a todos y que seguramente más de uno se sentirá identificado.

  • Función 1: Jueves 18 de marzo | 20 h. | Anfiteatro del Parque Centenario | Reservá tu entrada
  • Función 2: Sábado 20 de marzo | 19.30 h. | Parque de la Estación
  • Función 3: Domingo 28 de marzo | 21 h. | Casa Brandon
  • Función online: Jueves 18 de marzo | 20 h. | Disponible por 72 hs. |

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *