[RESEÑA] Cerdita de Carlota Martínez Pereda.

Luego de su paso por el BAFICI 2022, llegó a la plataforma streaming Paromount Plus el film de terror español.

Llega el verano en un pequeño pueblito español y todo es felicidad para los jóvenes adolescentes de la zona que pueden salir a dar rienda suelta a su libido contenido. Pero hay alguien que no disfruta como los demás la llegada del calor. Para Sara, la hija del carnicero del lugar, solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas. El calvario parece terminar una mañana, cuando nada en soledad en el piletón, un desconocido llega al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Toda la guardia civil del pueblo comenzará a buscarlas pero Sara sabe más de lo que dice, por lo que tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado del maltrato.

El film irá de la indignación inicial al goce del espectador ante el destino de las acosadoras de Sara. ¿Está bueno eso? Es evidente que es lo que la directora quiere transmitir y es lo que realmente genera ante todas la situaciones de maltrato que sufre la joven por su contextura física. Pero no solo de ellas viene el maltrato, también de parte de su madre, interpretada por Carmen Machi, que en lugar de acompañarla, la somete a estrictas dietas inútiles que solo conducen a la joven a odiar su cuerpo. Sara solo encuentra regocijo encerrándose en la música que emana de sus auriculares y en estudiar mientras ayuda a su padre en el negocio familiar. La redención y el alivio parece llegar cuando aparezca el asesino, con quien lo unirá un lazo amistoso y de complicidad; al fin y al cabo es la única que realmente hace algo para paliar su dolor, aunque sea vengándose de quienes la humillan día a día.

Adaptación del premiado corto homónimo creada por la misma Carlota Pereda, a Cerdita se la puede encasillar dentro de cine de género o como un thriller psicológico, pero dentro de su relato hay algo más aterrador y profundo que cualquier escena sangrienta que pueda tener. Potenciado por la brillante interpretación de Laura Galan como Sara, dentro de una estructura narrativa y estética que recuerda a La Masacre de Texas de Tobe Hopper o Alta Tensión de Alexander Aja se esconde un poderoso y triste alegato de denuncia contra el bullying y la gordofobia.