[Crítica] Gol Gana! de Taika Waititi

Nuestra puntuación

Luego de su proyección en el Festival de Cine de Mar del Plata, este jueves se estrena en cines, la nueva película del director neozelandés.

Existen películas que se caracterizan por su simpleza, sin rodeos ni artificios, quizás consideradas solo como entretenimiento ocasional. Sin embargo, son precisamente estas narrativas las que poseen un mensaje fácil de asimilar y al mismo tiempo digno de elogio por su accesible exploración de la trascendencia.

Un ejemplo de esto es Gol gana!, la más reciente obra del cineasta neozelandés Taika Waititi (Jojo Rabbit, Thor: Ragnarok y Love and Thunder), quien se inspira en una historia verídica: la del equipo de fútbol de Samoa Americana, conocido por ser la gran derrotada en todas las competiciones. Fatigados por constantes derrotas y sin haber anotado un solo gol en su historia, deciden buscar ayuda extranjera y así llega Thomas Rongen (interpretado por Michael Fassbender), un entrenador despedido de la liga estadounidense por su mala racha y carácter irascible.

Una vez presentado ante sus nuevos jugadores, la trama sigue la reestructuración del equipo y la adaptación mutua entre ellos y el entrenador, explorando situaciones cómicas, con personajes entrañables y diálogos que resaltan el entendimiento entre los protagonistas.

Lo más relevante de Gol gana es que no sigue la clásica línea de esfuerzo para alcanzar la perfección; más bien, sumerge a los personajes en la búsqueda de la confianza que no los conduzca a compararse con otras selecciones, sino consigo mismos y su progreso, abordando también temáticas como la inclusión, la aceptación de las diferencias y la resiliencia ante la pérdida de un ser amado.

Compartir: