Top ten del 2022 de films que pudimos ver en los festivales de cine que se llevaron a cabo en el 2022.
Los festivales de cine son sitios cinéfilos donde muchas veces vemos películas que no llegan a tener sus estrenos comerciales en cines nacionales. Algunos llegan con unos meses de retraso a los cines, otras van directamente a plataformas y otros podemos verlos dando vueltas por las profundidades de la webs. Este ranking aglutina lo mejor que pudimos ver en los eventos de cine (Festival de Mar del Plata, BAFICI, BARS, etc), teniendo en cuenta que gran parte de ellas van a ser estrenadas durante el 2023.
- EL MÉTODO TANGALANGA DE MATEO BENDESKY: Por suerte, el 19 de enero llega a las salas argentina. Se presentó en el Festival de Mar del Plata donde eL sostenido aplauso final de toda la sala, demuestra que tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito y deja la sensación de ser esas películas que no nos vamos a cansar de ver. Una comedia ocurrente e ingeniosa pero también emotiva y tierna a la hora rendir homenaje al humor y a los superhéroes de la comedia que logran algo tan difícil como sacar una sonrisa en momentos difíciles.
- HOLLY SPIDER DE ALI ABBASI: Proyectada en el Buenos Aires Rojo Sangre y seleccionada para representar a Dinamarca en los Óscar 2022. El director iraní de Border toma un controvertido caso real sobre un asesino serial de trabajadoras sexuales en un pequeño pueblo de Irán para transformarlo en un violento thriller y una crítica al sistema punitivo teocrático de su tierra natal. Es fascinante y perturbadora, con escenas de violencia cargada de simbolismos.
- SMOG EN TU CORAZÓN DE LUCÍA SELES: Ganadora en el BAFICI 2022. Una comedia disparatada y rara sobre unos empleados bastante extraños de un complejo de canchas de tenis. Una especie de The Office en que la cámara solo sigue a los personajes durante su rutina diaria y un ritual de situaciones extrañas donde se pelean, discuten y tratan de ponerse de acuerdo para llevar adelante el negocio. Sale de lo común de todo lo que hayamos visto dentro del género y en el cine argentino.
- LAST FILM SHOW DE PAN NALIN: Proyectada en el BAFICI 2022. Los hermanos Lumière. Eadweard Muybridge, David Lean, Stanley Kubrick y Andrei Tarkovski, es la lista de luminarias del cine que precede a los títulos de la película, pero también el director indio Pan Nalin debería hacerlo extensivo a Giuseppe Tornatore; después de todo, la carta de amor al cine que definió una era del director italiano, Cinema Paradiso, es un claro antepasado de Last Film Show, una conmovedora historia de la relación de un joven con el cine.
- LA EDAD MEDIA DE ALEJO MONGUILLASKY: Otra que se proyectó en el último BAFICI y fue galardonada como la mejor dentro de la Competencia Argentina. Aprovechando el confinamiento por COVID el director de Por el dinero y La vendedora de fósforos logra una comedia desopilante sobre lo efímero de la vida, el consumismo innecesario, la mirada inocente y los deseos de una niña, la locura del encierro, el aburrimiento, la angustia del artista que se debe arreglar con las ruinas de la post-pandemia para hacer obras dentro de un nuevo contexto. Ocurrente y reflexiva, sorprende con la actuación de Cleo Monguillasky, el alma de la película junto con su fiel ladera Juana, un animal de aspecto «galgoide» que será testigo privilegiada de las delirantes situaciones de sus dueños.
- AS BESTAS DE RODRIGO SOROGOYEN: Se proyectó en Mar del Plata y esperemos que pronto esté en alguna plataforma. Una de las mejores películas europeas del 2022 del director español responsable de grandes producciones como la serie Antidisturbios (está en HBO Max) y el largometraje El Reino. Un conflicto entre vecinos, un matrimonio francés y una familia de locales que entra en una espiral de amenazas que recuerda a films emblemáticos como Perros de paja o Deliverance. Sin escenas de violencia explícita a a Sorogoyen le basta con una conversación entre los protagonistas enfrentados, para crear un clima de zozobra insoportable que se sostiene hasta el final.
- CAMBIO CAMBIO DE LAUTARO GARCÍA CANDELA: Proyectada en el Festival de Mar del Plata. Se puede decir que es un thriller económico pero no es así, es una película humana, de personajes tiernos sumergidos en pantanoso mundo de especulación y necesidades. No es compleja como The Big Short u otras películas sobre el universo financiero; es más terrenal como Nueve Reinas (el montaje de una escena particular enseguida nos remitirá a ella) o Plata Dulce, dónde lo cotidiano y la cercanía que uno siente con los personajes hacen que enseguida empaticemos en ellos, queriendo que estas humildes víctimas del sistema especulativo puedan cumplir su objetivo de sacar una tajada importante que les permita cumplir sus sueños.
- HOW TO BLOW UP A PIPELINE DE DANIEL GODHABER: Una película sobre un grupo de personas heridas por el sistema, cuyas cicatrices las hace despertar de su letargo y sacar su espíritu revolucionario. Cada uno tendrá que hacer su aporte, algunos se deberán sacrificar, otros terminarán lastimados pero, al fin y al cabo, son consecuencias de intentar dar un golpe que sacuda a la sociedad. Dinámica y entretenida, es un thriller ecológico que no solo habla de los personajes, sino del drama al que está conduciendo la destrucción ambiental y que muchos se niegan a ver.
- LA URUGUAYA DE ANA GARCÍA BLAYA: Adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Pedro Marial y formó parte del catálogo del Festival de Mar del Plata. Una película que explora conflictos que se generan con la crisis de los cuarenta y los avatares de la masculinidad; también cuestiona una serie de valores que nos inculcan desde la infancia: el matrimonio, la paternidad, la familia, la estabilidad económica y el éxito profesional; pero sobre todo es una confirmación del talento de Ana García Blaya, quien con solo dos largometrajes se está convirtiendo en una de las directoras más interesantes y prolíficas del cine nacional actual.
- TE PROMETO UNA LARGA AMISTAD DE JIMENA REPETTO: En la Competencia Argentina del Festival de Cine de Mar del Plata se presentó la película que explora la amistad entre Victoria Ocampo y el escritor rumano-francés Benjamin Fondane. Es una comedia disparatada con momentos desopilantes y absurdos pero tambIén es un documental que indaga el arte y la búsqueda del vanguardismo de la época. A través del relato, la directora no solo nos muestra como se fue forjando el vínculo entre los personajes que son objeto de estudio, también entre quienes de manera terca y obstinada buscan darle forma al proyecto testimonial.