Las Cercanas de María Alvarez.

Este viernes 25 de febrero se estrena en el Cine Gaumont y en Nave Universitaria de Mendoza, la tercera película de la directora de Las Cinéphilas y El Tiempo Perdido, ganadora del Festival de Cine de Mar del Plata.

La relación del paso del tiempo con el arte es la premisa principal de la trilogía de María Álvarez que se cierra con este film. El cine en su primer film, Las Cinéphilas de 2017, donde reflejaba la vida de unas mujeres jubiladas que se encuentran para ir al cine todo los días y en su segunda producción El Tiempo Perdido (ganadora de la Competencia Argentina en la edición 35° del Festival) con la literatura, retratando los encuentros anuales de un grupo de adultos mayores en un café porteño para debatir sobre En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust. En Las Cercanas aparece la música, en un acercamiento a las gemelas Amelia e Isabel Cavallini, un dúo de pianistas que se hicieron célebres en los años cincuenta y sesenta, y comparten un departamento lleno de recuerdos a los 91 años de edad.

Un departamento que más que un hogar parece un depósito de recuerdos, muñecas de porcelana antiguas tratadas como si fuesen bebés, un piano desafinado donde pocas veces suena una melodía completa; ese es el universo de las hermanas Cavallini que María Alvarez retrata en este acercamiento íntimo y sensible sobre las mujeres de 91 años que viven juntas con el pesar de lo que alguna vez pudo ser y no fue. La degradación en la que se encuentran las dos son reflejadas a través del lente de la directora sin manipulación ni golpes bajos. Los amores frustrados por aferrarse al deseo de triunfar en la música, una carrera que no fue tal por culpa de Argentina (según ellas) y el cuidado de las muñecas antiguas que encuentran un lugar en el retrato como sustitutos de los hijos que ellas nunca tuvieron. Son algunos de los temas que las hermanas Cavallini eligen tocar de un pasado lleno de lagunas por la fragilidad de la memoria y el desorden de los objetos que las rodean.

Se podría criticar cierta exposición de las hermanas Cavallini en Las Cercanas, pero ellas no parecen sentirse incómodas frente a una cámara que las sigue a sol y sombra. La directora hace un acercamiento noble y eficaz de las dos ancianas; incluso, en el final, cuando el dramático relato de una de ellas se hace presente opta por sacarlas de plano y no manipular el documental hacia un tono dramático e incómodo, logrando así una película de una profundidad admirable que reflexiona sobre la vejez y el espiral de la memoria que lleva a quedarse anclado en un pasado que supo ser esplendoroso pero que ahora no es tal.

FUNCIONES CABA
Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635
Del Viernes 25 de febrero al Miércoles 2 de marzo,
todos los días a las 17.30 y a las 19.30 h.
Semana del 3 al 9 de marzo, horario a confirmar.
 
FUNCIONES MENDOZA

Nave Universitaria – Maza 240
Jueves 24 de febrero – 19.00 h.
Sábado 26 y Domingo 27 de febrero – 18.30 h.
Miércoles 2 de marzo – 19.00 h.

Nuestra puntuación
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *