[Crítica] Te prometo una larga amistad de Jimena Repetto

Nuestra puntuación

Luego de presentarse en el Festival de Cine de Mar del Plata este jueves se estrena en el Cine Gaumont la película que explora la amistad entre Victoria Ocampo y el escritor rumano  Benjamin Fondane.

Te prometo una larga amistad (Argentina-2022). Guion y dirección: Jimena Repetto. Elenco: Alejandro Hener y Laura Nevole. Fotografía: Ezequiel Nieto y Martín Emiliano Encina. Edición: Taiel Giordano. Sonido: Joel Nacud. Música: Nicolás Repetto. Producción: Santiago Ligier y Mercedes Arias (Yaguareté Cine). Duración: 69 minutos.

Victoria Ocampo y el escritor rumano-francés Benjamin Fondane se conocieron en Europa y luego se reencontraron en la Argentina. El encuentro a mediados de la década de 1930, se transformaría en un “proyecto fallido”: una película bautizada con el nombre de Tararira, que aparentemente era tan mala que fue prendida fuego por su productor. De allí, entonces, que no hayan quedado rastros de ella por fuera de algunas notas periodísticas en los diarios de la época. Para colmo, Fondane quien falleció en 1944 en un campo de concentración en Auschwitz tampoco dejó rastros de la copia que se habría llevado hacía Europa.

Laura Nevole protagoniza Te prometo una larga amistad

En su primer largometraje de Jimena Repetto sale de las convenciones del típico documental para explorar la relación entre Ocampo y Fondane, a partir de entrevistas, investigaciones de archivo y representaciones ficcionales, con muchos momentos humorísticos gracias a las divertidas interpretaciones de Laura Nevole (la inolvidable ex-jugadora de tenis devenida en profesora de Smog en tu corazón), de Alejando Herner (Buenos Aires cuatropuntocinco) y una galería de personajes que intentarán dar forma al «documental».

Te prometo una larga amistad es amplia en sus formas: es una comedia disparatada con momentos desopilantes y absurdos pero tambíén es un documental que indaga el arte y la búsqueda del vanguardismo de la época. A través del relato, la directora no solo nos muestra como se fue forjando el vínculo entre los personajes que son objeto de estudio, también entre quienes, de manera terca y obstinada, buscan darle forma al proyecto testimonial.

  • Crítica realizada en el marco de la cobertura del Festival internacional de Cine de Mar del Plata 2022.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *